La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró tres restaurantes en Guayaquil y Samborondón por graves irregularidades sanitarias. Los inspectores encontraron cucarachas, acumulación de grasa y hasta una rata disecada.
Revise: Arcsa alerta sobre licor de coco con metanol: puede provocar náuseas, ceguera o incluso la muerte
La institución informó este jueves 7 de noviembre que el operativo en la Zona 8 se realizó gracias a las denuncias ciudadanas a través de la aplicación Arcsa Móvil.
El primer establecimiento clausurado fue un restaurante de comida asiática en un centro comercial de Samborondón, donde se halló plagas en lámparas y gavetas, acumulación de grasa y desorden en su área de almacenamiento.
La segunda intervención se llevó a cabo en una cafetería al norte de Guayaquil. Personal del Arcsa detectó la presencia de cucarachas en áreas de almacenamiento de alimentos, falta de higiene y desorganización en el manejo de los utensilios.
Mientras que en un restaurante de comida típica cubana en Guayaquil fue clausurado porque tenía plagas en la entrada, utensilios en condiciones antihigiénicas y una rata disecada en el área de cocina. Además, los inspectores encontraron cables expuestos que representaban un peligro de corto circuito.
Arcsa recuerda que el artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud prohíbe la manipulación de alimentos en condiciones antihigiénicas.
Recuerde que si identifica alguna alteración o irregularidad en un producto, puede denunciar a través de la aplicación Arcsa Móvil y el correo: [email protected].
Al momento de enviar la denuncia tiene que especificar los datos del lugar en el que se venden los artículos irregulares e incluso adjuntar fotos.
Con Arcsa Móvil también puede verificar que los productos cuentan con certificación sanitaria, y consultar si la tienda donde los compró tiene permisos vigentes.