La Fiscalía de Guayas empezó la investigación en torno al asesinato, bajo la modalidad de sicariato, del abogado Jimmy Ruiz, quien era asesor del vocal Augusto Verduga en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Lea también: Jimmy Ruiz, asesor de un consejero del CPCCS, fue asesinado en Daule
Tras el violento hecho perpetrado este martes 5 de noviembre en la vía Pascuales-La Aurora, norte de Guayaquil, la institución abrió –de oficio– una investigación previa.
En su cuenta de la red social X, la Fiscalía informó este miércoles que se dispuso la práctica de diligencias, como el levantamiento del cadáver y de indicios balísticos, extracción de información de cámaras de video, toma de versiones preliminares a testigos, entre otras.
Sobre el crimen se conoce que unos sicarios, a bordo de motocicletas, realizaron los disparos cuando el jurista, de 37 años, se trasladaba en un auto rojo.
De acuerdo al colectivo de izquierda La Kolmena, al que pertenece Verduga, el atentado iba presuntamente dirigido al vocal.
A través de un comunicado, el CPCCS expresó "su más enérgica condena ante el execrable asesinato" de Gabriel Jimmy Ruiz Engracia, quien se desempeñaba como asesor del despacho del consejero Augusto Verduga.
"En este momento de dolor insoportable, todos los integrantes del CPCCS expresan su más profundo sentimiento de pesar a la familia y amigos de Jimmy", agrega el escrito.
Asimismo, el CPCCS demandó a las autoridades competentes una investigación exhaustiva de este atroz crimen que permita ubicar y detener a los responsables. Y exigió que la Justicia ecuatoriana procese a los autores intelectuales y materiales del hecho y los castigue con toda la severidad que la Ley permita.
En este marco, el Consejo también instó al Estado salvaguardar y proteger la integridad del consejero Augusto Verduga, así como de todos los integrantes del Pleno y de sus equipos de trabajo.
Alcaldes, políticos, fiscales y autoridades penitenciarias forman parte la lista de personas atacadas en los últimos meses por bandas del crimen organizado en Ecuador, lo que incluye secuestros y también asesinatos como el perpetrado el año pasado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.