El fiscal Marcelo Vásconez y un policía que fungía como su custodio, identificado como Marco Moreno, fueron asesinados este viernes a las afueras del edificio del Ministerio Público en la ciudad de Manta, en Manabí.
Lea también | Cinco muertos y dos heridos en masacre en Punino, zona tomada por la minería ilegal
La institución confirmó el fallecimiento de ambos. El funcionario, quien se desempeñaba en el área de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, aún seguía con vida al llegar a un hospital, pero falleció poco después por la gravedad de sus heridas.
La Policía, por otro lado, detalló que el fiscal y el agente a cargo de su protección fueron emboscados por varios sujetos que portaban armas largas y se movilizaban en un vehículo.
Un carro incinerado, presuntamente utilizado por quienes perpetraron el hecho violento, aproximadamente a las 17h00, fue encontrado cerca del sitio en el que este se registró.
Casos de asesinato mediáticos como los de la fiscal Luz Marina Delgado, el alcalde de dicha ciudad, Agustín Intriago, y la joven Naomi Arcentales, pasaron por el despacho del funcionario a lo largo de los últimos años.
Lea también | Asesinato de guardias durante intento de asalto a blindado en aeropuerto de Guayaquil
La espiral de violencia que se desató en enero de este año cuando el Gobierno se aprestaba a avanzar en el llamado 'Plan Fénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, y que derivó en una declaratoria de conflicto armado interno contra los grupos de crimen organizado, ha llevado a que Manta sea una de las urbes en donde se registran más hechos violentos.
Desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre de este año, el Distrito Manta, conformado también por los cantones Montecristi y Jaramijó, superó las 200 muertes violentas, elevándose de la cifra registrada en ese mismo periodo el año anterior, de 183.