La Fiscalía General del Estado presentó cargos contra siete personas y dos personas jurídicas por su presunta participación en un millonario caso de lavado de activos, en Quito.
Lea también | Caen alias 'Guasón' y 'Abogado' por el asesinato de un policía: fueron detenidos en un operativo en Esmeraldas
Los sospechosos identificados como Juan R., Liliana F., Víctor V., Josué G., Michael O., Alan P., Eunice C. y las dos empresas, ADN Escuela de Negocios S.A.S y Blue Services Invtech S.A.S, habrían cometido el delito a través de negocios digitales de trading y criptoactivos.
La investigación, liderada por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía, comenzó en febrero de 2023 tras un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en el que se detectó el ingreso sospechoso de más de 24 millones de dólares al Sistema Financiero Nacional.
Durante la audiencia de formulación de cargos, realizada el 3 y 5 de octubre, la Fiscal a cargo presentó varios elementos clave, incluyendo el ROII de la UAFE, que analiza información financiera, societaria y económica.
Según la investigación, los procesados habrían obtenido recursos ilícitos al promover negocios digitales, como trading y criptoactivos, a través de redes sociales, conferencias y webinars.
En estos eventos, que habrían contado con la participación de influencers, simularon ganancias instantáneas para atraer a nuevas víctimas, quienes se convertirían en “inversionistas”.
El Juez de la Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para los siete procesados y ordenó la incautación de sus bienes, la retención de sus cuentas bancarias y la emisión de una difusión roja, ya que los implicados habrían abandonado el país.
Para las dos empresas involucradas, se dispuso la suspensión temporal de actividades y su intervención por parte de las autoridades de control correspondientes. La instrucción fiscal se extenderá por noventa días.
La Fiscalía procesa este caso bajo el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena de hasta trece años de prisión por el delito de lavado de activos.