Los presuntos responsables del asesinato de un servidor policial, ocurrido la tarde del 5 de octubre de 2024, fueron aprehendidos en Esmeraldas. Los sospechosos han sido identificados con los alias "Guasón" y "Abogado".
Lea también | Roberto Cabezas, jugador de IDV Juniors, entre los fallecidos por siniestro de tránsito en la Autopista General Rumiñahui
El crimen del uniformado, Jorge Benigno Ramírez Vargas, fue perpetrado por delincuentes a bordo de una motocicleta, mientras realizaba diligencias investigativas.
Tras el hecho violento, la Policía Nacional y sus unidades especializadas realizaron varios allanamientos para localizar a los responsables de este ataque.
En una rueda de prensa, el Coronel de Estado Mayor Luis Barrionuevo, Comandante de la Zona 1, informó sobre la aprehensión en flagrancia de los dos sospechosos en el sector de la Isla Vargas Torres, en Esmeraldas. Los detenidos son:
Según el Coronel Barrionuevo, las primeras investigaciones revelaron que los aprehendidos habrían escondido la motocicleta utilizada en el crimen en una vivienda abandonada y que podrían pertenecer al Grupo Armado Organizado "Los Lobos".
Durante los allanamientos realizados en sus domicilios, se incautaron dos armas de fuego presuntamente utilizadas en el delito, así como dos dispositivos celulares que contenían información relacionada con la muerte del servidor policial.
"El fallecimiento de nuestro compañero deja un gran vacío en las filas policiales, pero también nos motiva a seguir luchando por un Ecuador más justo y seguro. La Policía Nacional seguirá trabajando incansablemente para proteger a la ciudadanía, con el compromiso de que ningún crimen quede en la impunidad", resaltó la Policía Nacional.
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas veintiséis a treinta años de prisión.
Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en extracción ilegal de minerales.