Un hombre fue procesado en Cuenca por su presunta responsabilidad en un incendio forestal registrado en la parroquia Sinincay, del cantón. Jacob Vicente fue detenido después de haber iniciado la quema de hierba, lo que provocó el flagelo que consumió aproximadamente una hectárea de terreno.
Lea también: Familia de Bellavista perdió su vivienda tras voraz incendio en Quito: 'Años de trabajo se fueron en minutos'
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se efectuó este jueves 26 de septiembre. Durante la diligencia, el Juez de turno dictó como medidas cautelares: presentación periódica tres veces por semana en Fiscalía y prohibición de salida del país.
El incendio ocurrió alrededor de las 15:00 del miércoles 25 de septiembre en el sector de Sambopamba. Al ser alertados, agentes de la Policía acudieron al lugar, donde encontraron al Cuerpo de Bomberos trabajando arduamente para controlar el incendio, que ya se había propagado por la montaña.
Durante las diligencias, Jacob Vicente T. se acercó a los agentes y admitió que, alrededor de las 11:00, había iniciado una quema de hierba en el terreno de propiedad de su hermana. Sin embargo, el fuego se descontroló y afectó aproximadamente una hectárea de vegetación.
Ante esta situación, el implicado fue detenido en el lugar, mientras que el Cuerpo de Bomberos logró sofocar el incendio.
Fiscalía inició el proceso penal con base en el parte policial, la versión del agente aprehensor, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos.
La audiencia de juicio directo en contra del procesado está programada para el 16 de octubre de 2024 a las 09:00.
El delito de incendio forestal y de vegetación está tipificado y sancionado en el artículo 246, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de uno a tres años.