La Fiscalía General del Estado abrió una investigación de oficio tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la abogada Diana Miranda, quien se desempeñaba como asistente de la institución en la provincia de Guayas.
Lea también | Falleció la funcionaria del SNAI, Katherine Mazón, quien sufrió un ataque armado hace una semana en Quito
El cadáver fue encontrado anoche, 26 de septiembre, por la Policía de Criminalística en el barrio del Astillero, centro sur de Guayaquil, cerca de un contenedor de basura.
Según informes preliminares, Diana Miranda salió de la sede de la Fiscalía de Guayaquil, en un taxi alrededor de las 17:00, con dirección a su domicilio. Horas después, su cuerpo fue hallado sin vida, lo que ha desencadenado una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.
Se conoce que la occisa estaba maniatada y tenía un cable de celular amarrado a los pies. Un guardia de seguridad dio la alerta a la Policía.
El exfiscal de la provincia de Guayas y exjuez de la Corte Constitucional, Antonio Gagliardo, se pronunció en la red social X (anteriormente Twitter), calificando el crimen como "lamentable" y destacando la integridad y profesionalismo de Diana Miranda. “Era una excelente, honesta y amable funcionaria. Que su crimen no quede en la impunidad y le caiga todo el peso de la ley a los responsables”, escribió Gagliardo.
La Fiscalía ha dispuesto la realización de diversas pericias y diligencias para esclarecer las circunstancias de su muerte y determinar responsabilidades.
Este viernes también se conoció sobre la muerte de Katherine Lizbeth Mazón Moreta, quien era funcionaria administrativa del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), luego del ataque armado que sufrió junto a su esposo, hace una semana en Quito.
A pesar de haber recibido atención médica y estar bajo un estricto cuidado especializado, su estado de salud se complicó y falleció la noche del 26 de septiembre en el hospital.
En colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado detenidos.
El pasado 12 de septiembre también se produjo el asesinato de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador, ubicada en Guayaquil.
Ecuador se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina en 2023.