Este jueves 26 de septiembre de 2023, se ha reportado un incendio forestal cerca del Parque Samanes, ubicado al norte de Guayaquil.
Según el ECU911, la alerta ingresó a las 10:59 de la mañana. Desde esa instancia, se coordinó la atención con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes se encuentran en el lugar trabajando para controlar la situación.
Asimismo, el flagelo obligó a evacuar a los alumnos y al personal administrativo de un establecimiento educativo cercano, como medida de precaución.
"Los estudiantes de la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo fueron evacuados de forma segura y se encuentran junto a sus representantes, ante el incendio forestal registrado a la altura de Parque Samanes, al norte de Guayaquil", comunicó el Ministerio de Educación.
La cartera de Estado también señaló que junto al Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional actuaron de inmediato para garantizar la integridad de la comunidad escolar.
Además, anunció que las clases de la jornada vespertina quedan suspendidas en este establecimiento educativo.
La emergencia fue catalogada como una "Alarma 3" por los Bomberos de Guayaquil, quienes desplegaron un operativo en la Autopista Narcisa de Jesús para combatir las llamas.
En el lugar, están trabajando 11 unidades de bomberos, una ambulancia y un camión cisterna para controlar la situación y evitar que el fuego se propague.
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que permita el libre paso de los vehículos de emergencia y evite acercarse al área afectada, ya que la situación sigue siendo delicada.
"El gran incendio forestal en estos momentos en Guayaquil se está extendiendo rápidamente y está llegando a vehículos, también hay viviendas cercas", reportó la cuenta Emergencias EC mediante la red social X.
En redes sociales, comenzaron a circular imágenes de la densa humareda y las llamas que se propagaban en el sector, incluyendo varios vehículos que se incendiaron. Mientras tanto, los bomberos continúan trabajando intensamente para sofocar el fuego.
Los incendios forestales en Ecuador han arrasado más de 38.000 hectáreas de cobertura vegetal hasta el momento, mientras que en Quito persisten focos de un gran incendio que se desató el pasado martes, devastando alrededor de 146 hectáreas en la zona centro-norte de la ciudad.
Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se han reportado más de 3.360 incendios forestales desde el pasado 1 de enero en diversas zonas, pero las provincias más afectadas son Loja, Azuay, Carchi, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.
Un total de 17 personas han resultado heridas, 227 damnificadas y 810 afectadas directamente, según las estadísticas de la SNGR, que dan cuenta de 4.236 animales afectados y cerca de 45.000 muertos.
Este jueves se mantenían trece incendios activos en Imbabura, Cotopaxi, Azuay, Loja, Chimborazo y Pichincha.