En un golpe contundente contra la delincuencia, este 12 de septiembre de 2024, la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades peruanas, logró la extradición de Anthony T. y Kristel C., principales sospechosos del asesinato de un policía en Quevedo, ocurrido en octubre de 2023.
Los fugitivos, que habían huido a Perú tras el crimen, fueron localizados gracias a las notificaciones rojas emitidas por Interpol y a la estrecha cooperación entre ambos países. Después de una intensa búsqueda, fueron capturados en territorio peruano.
El 8 de octubre de 2023, un policía fue asesinado durante un intento de robo en la ciudad de Quevedo.
Las investigaciones apuntaron a Anthony T. y Kristel C. como los autores del crimen, lo que llevó a la emisión de órdenes de captura en su contra.
Tras meses de investigaciones y operaciones de inteligencia, las autoridades lograron solicitar y obtener la extradición de los prófugos. Este 12 de septiembre, ambos fueron entregados a una delegación de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito.
Los extraditados serán puestos a disposición de la justicia ecuatoriana para responder por el asesinato.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.