El Ministerio de Energía y Minas anunció racionamientos eléctricos "emergentes" en todo el país desde este sábado 9 hasta el domingo 10 de noviembre, con apagones de hasta 12 horas diarias.
De última hora, la cartera de Estado lanzó un comunicado este sábado para informar sobre la medida, debido a mantenimientos urgentes en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas.
Además, se alertó sobre los mínimos históricos registrados en los caudales que alimentan a las centrales hidroeléctricas.
"Esta medida responde también a que, durante el mes de noviembre, se han registrado nuevos mínimos históricos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ha impactado la generación y suministro de energía", señala el comunicado.
Los racionamientos comenzarán el sábado 9 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 10 de noviembre, con una duración de hasta 12 horas diarias.
Asimismo, el Ministerio asegura que estos mantenimientos son cruciales para garantizar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como para evitar fallas mayores.
Según la cartera de Estado, a cargo de Inés Manzano, se realiza un monitoreo constante de las centrales hidroeléctricas, y las decisiones se toman con base en "la realidad cambiante" para garantizar la mejor gestión posible del suministro eléctrico.
También se comunicó que la próxima semana se prevé la conclusión de las negociaciones con Colombia, lo que permitiría un alivio significativo en el abastecimiento energético del país.
Según ha explicado Manzano, se está negociando con dos proveedores privados para adquirir 195 megavatios. "Ya se ha emitido la regulación para contratar energía con empresas privadas de Colombia; sin embargo, esperamos la aprobación final en ese país para avanzar", acotó.
Por otra parte, el Gobierno dijo que continúa enfocado en el cambio de la matriz energética, por un sistema "más sostenible y resiliente".
Respecto al fin de los cortes de luz, el presidente Daniel Noboa ha afirmado que "a lo largo de este año se han implementado medidas para fortalecer la nueva generación eléctrica... Si todo transcurre según lo planeado, el problema debería quedar resuelto en diciembre, y ya no deberían producirse más apagones".
Ecuador enfrenta actualmente un déficit de generación de entre 1.000 y 1.400 MW. Sin embargo, durante el feriado de noviembre, los cortes eléctricos se redujeron de catorce a entre seis y ocho horas diarias, gracias a las lluvias en la vertiente amazónica, que permitieron mejorar los caudales de los ríos que abastecen a Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país, con hasta 1.500 MW de potencia.
Además, se logró una leve recuperación del embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos. Este embalse permite el funcionamiento de un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute, cuya potencia máxima conjunta supera los 1.700 MW.
La matriz energética de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por lo que el Gobierno ha calificado como la peor sequía de los últimos 60 años.