A día seguido, las Fuerzas Armadas realizaron operaciones de control de armas, municiones y explosivos en Ponce Enríquez. El miércoles 28 de agosto, por información proporcionada por Inteligencia Militar, encontraron caletas de armas de largo y corto alcance. Según el reporte preliminar, el armamento pertenece a la estructura narcodelictiva ‘Los Lobos’.
Revise: Camilo Ponce Enríquez: territorio de oro y sangre que se disputan Los Lobos
Seis fusiles fueron encontrados en la caleta, próxima al sector río Guanache. Además, miles de municiones de distintos calibres, una docena de alimentadoras, chalecos balísticos, y uniformes tipo safari.
“El armamento letal era empleado para el cometimiento de asesinatos en el sector, y amedrentar a los ciudadanos y otros para hacerse del control de las zonas mineras”, explicaron voceros de las fuerzas. Además, aclararon que las armas y evidencias fueron entregadas en cadena de custodia a las autoridades competentes.
Al día siguiente en una operación de control de armas, municiones y explosivos en el sector Río Villa, en la mina Bendición de Dios, uniformados de las Fuerzas Armadas decomisaron un fusil de asalto, carabinas, escopetas, alimentadoras y cartuchos.
Fuentes militares explicaron que este cantón azuayo se encuentra ubicado en una zona estratégica, pues colinda con las provincias de Guayas y El Oro. Esta última, fronteriza con Perú, contendría pasos clandestinos para el ingreso de armas desde el país vecino.