El presidente Daniel Noboa ofreció indultar a Yuliano Salazar, un joven de 22 años acusado de causar la muerte de dos delincuentes que lo habían atacado momentos antes. A pesar de haber alegado que actuó en defensa propia, Salazar fue enviado a prisión por decisión de las autoridades. El incidente tuvo lugar el pasado 7 de agosto en el norte de Guayaquil.
"No seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados", señaló el primer mandatario, a través de un comunicado oficial emitido este jueves 22 de agosto.
Noboa calificó de increíble la decisión de enviar al joven a prisión por el delito de muerte culposa, señalando que "una víctima de la delincuencia se convierta ahora en el procesado. Eso no es justicia".
"Los delincuentes, quienes amenazan la paz y la tranquilidad de la gente, quienes roban y matan con violencia, deben ser procesados por la Ley y no al revés", sentenció el primer mandatario.
Dispuso que la Secretaría Jurídica de la Presidencia brinde todo el acompañamiento y la asesoría necesaria al equipo legal de Yuliano Salazar, "quien está sometido a un proceso injusto, pues su inocencia y libertad están en juego por un sistema de justicia caduco e ilógico. Lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad, figura que en otros casos los jueces no tienen impedimento en otorgar".
Ayer, familiares y amigos de Yuliano Salazar, quien tiene un 40% de discapacidad psicológica, se congregaron frente a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, solicitando su liberación.
Finalmente, el presidente Noboa aseguró que otorgará el indulto presidencial a Salazar en caso de que la justicia falle en su contra. "Defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten la certeza de que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial", afirmó.
Yuliano Salazar fue arrestado el pasado 7 de agosto luego de arrollar a dos individuos con el vehículo que conducía en la avenida Rodrigo Chávez, al norte de Guayaquil. Según Salazar, los sujetos, que se movilizaban en una motocicleta, lo habían asaltado minutos antes.
Pese a alegar que actuó en defensa propia, un juez dictaminó prisión preventiva para Salazar tras la audiencia correspondiente. Actualmente, el joven permanece privado de su libertad, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Salazar enfrenta cargos por el delito de muerte culposa, tipificado en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta cinco años de prisión.