La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emitido una alerta tras detectar niveles preocupantes de contaminación en productos alimenticios.
En un análisis reciente, se encontraron parámetros elevados de aerobios mesófilos en el lote 130 del producto «agua purificada envasada sin gas» de la marca “AQUAPLANET”.
Estos niveles elevados de bacterias pueden propiciar la proliferación de microorganismos patógenos, lo que representa un riesgo para la salud humana.
Arcsa detalló que los resultados obtenidos muestran que el producto no cumple con la Norma Técnica Ecuatoriana (NTE) INEN 2200 Segunda revisión 2017-04, que regula los requisitos para el agua purificada envasada.
Además, se ha detectado contaminación con metal pesado (plomo) en el lote 1260232-3 del producto «queso semimaduro hierbas del campo» de la marca “HACIENDA ZULETA”.
Los análisis mostraron que el queso no cumple con la NTE INEN 2604:2012, que establece los requisitos para quesos madurados, ni con el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 022, que regula el rotulado de productos alimenticios procesados, envasados y empaquetados.
En respuesta a estos hallazgos, Arcsa ha ordenado a los representantes legales de las marcas involucradas que efectúen el retiro inmediato de los lotes contaminados. Los consumidores que hayan adquirido estos productos deben verificar los empaques para identificar si corresponden a los lotes afectados y proceder a su descarte inmediato.
Arcsa también recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar en el control sanitario reportando la comercialización de productos contaminados a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.