Se trató de un derramamiento de alrededor de 1.200 barriles de petróleo que afectó cuatro kilómetros en la zona de la playa Las Palmas, informó este jueves 20 de julio Petroecuador.
Según el gerente de Transporte de Petroecuador, Rafael Armendáriz, el incidente fue debido a un rebosamiento en las piscinas de contención, por lo que se ha pedido una "investigación a fondo".
El titular de EP Petroecuador manifestó que, en primer lugar, se priorizaron las labores para proteger a la ciudadanía, mitigar y controlar los impactos al medio ambiente, por lo que se instaló inmediatamente el comité de crisis de la petrolera pública, además de la movilización de los equipos de contingencia a la zona, la coordinación con varias instituciones del Estado y la activación del convenio de apoyo mutuo en situaciones de emergencia con la empresa OCP Ecuador.
Adicionalmente, se contó con la prestación de servicios, equipos, herramientas para reforzar las tareas de colocación de barreras de contención.
Hasta el momento se ha logrado controlar en un 90% la afectación en tierra y en un 60% el avance de la mancha en el mar al recuperar material contaminado.
Posible sabotaje
El ministro también indicó que dispuso la conformación de una comisión independiente para que se identifiquen las causas y responsables del derrame y tomar las sanciones que correspondan.
"Por la particularidad de las primeras constataciones, no excluimos que sea un caso infame y criminal de sabotaje. De confirmarse esta hipótesis con el informe que debemos recibir en las próximas horas, pondremos la denuncia en la Fiscalía General del Estado inmediatamente", manifestó el funcionario.
Mientras tanto, Petroecuador continuará ejecutando las acciones necesarias para controlar este incidente en Esmeraldas.
Hoy iniciaron las inspecciones y monitoreo conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y se continuará con las tareas de limpieza para culminar al 100% los trabajos de contingencia en los próximos días.