El rey Felipe VI recibió en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la República, Lenín Moreno, que inició una visita oficial de dos días a España y con quien examinó las perspectivas de cooperación bilateral y diversas cuestiones iberoamericanas.
Los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y los respectivos embajadores, asistieron a la reunión.
El jefe de Estado ecuatoriano volverá a encontrarse a continuación con el Rey en el Palacio Real, donde Felipe VI y la reina Letizia ofrecerán un almuerzo en honor de Moreno y su esposa, Rocío González, en el que tomarán la palabra el monarca y el Presidente.
Luego, Moreno se trasladó al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Mandatario anunció que pediría al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que “interceda” en la Unión Europea (UE) para que pueda entregarse, “sin dificultad”, un visado del espacio europeo Schengen, de libre circulación de personas a los ecuatorianos que lo deseen.
Moreno, que inaugura con esta reunión en Zarzuela el programa oficial de una visita, centrada en la cooperación económica y la colaboración en materia de inmigración, reducción de la pobreza y defensa del medio ambiente, llegó ayer a Madrid después de reunirse el pasado sábado en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de su primer viaje oficial a Europa.
Por su parte, Rocío González, que preside en Ecuador el Comité Interinstitucional del plan gubernamental Toda Una Vida, dispondrá de una agenda propia que incluye reuniones con la Fundación ONCE, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, además de la inauguración del primer Centro Cultural Ecuatoriano en el mundo.