Hollywood (EE.UU.).- El director mexicano Alejandro González Iñárritu es el mayor representante de Latinoamérica en los Premios Oscar gracias a "Birdman", aunque el fotógrafo Emmanuel Lubezki, la cinta argentina "Relatos salvajes" y documentales de Brasil y Nicaragua también enarbolarán la bandera del continente en la gala del domingo.
Después de la abundante temporada de premios, Alejandro González Iñárritu podría irse a casa con varias estatuillas de las nueve a las que opta "Birdman", un relato sobre el ego y las frustraciones a través de un veterano actor que intenta recobrar su prestigio haciendo una obra en Broadway.
De ganar el premio como mejor director, el realizador mexicano repetiría el éxito de su amigo y compatriota Alfonso Cuarón, que se llevó esta mención el año pasado con "Gravity".
"Birdman" también es favorita a Mejor película, además de haber dado candidaturas a su actor principal, Michael Keaton, y sus artistas secundarios, Emma Stone y Edward Norton.
El otro mexicano en competencia es Emmanuel Lubezki, que puede hacer historia si logra su segundo Oscar como director de fotografía de "Birdman", tras llevarse el primero con "Gravity".
La dupla Iñárritu-Lubezki fue determinante para que esta comedia tuviera la apariencia de ser un único plano secuencia, que infunde velocidad y vértigo a la historia.
El equipo de "Relatos salvajes", con su director Damián Szifrón a la cabeza, llega casi completo desde Argentina para vivir una emocionante noche en la que puede dar a ese país el tercer Oscar a película extranjera. Antes la ganaron "El informe oficial" de Luis Puenzo (1986) y "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella (2010)
Esta cinta que entrelaza seis historias cargadas de violencia y humor negro, protagonizadas por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Érica Rivas entre otros, ha batido el récord de taquilla nacional y se ha ganado el aplauso de la crítica. Se llevó un Premio Goya (Mejor Película Iberomaericana), además de varios premios en los festivales de San Sebastián y Palm Springs, y cosechó una nominación en Cannes.
Brasil regresa a la contienda, esta vez de la mano del documental "La sal de la tierra", coproducción entre Brasil, Francia e Italia dirigida por Juliano Ribeiro Salgado y Win Wenders, sobre el periplo del fotógrafo Sebastiao Salgado -su padre- durante sus viajes para retratar territorios vírgenes alrededor del mundo.
Las paradas incluyen la Amazonía brasileña, Papúa Nueva Guinea y el Círculo Polar Ártico, y forman parte de "Génesis", el último libro de Sebastiao Salgado.
Nicaragua también está de fiesta por la nominación del cortometraje "La Parka", dirigido por Gabriel Serra, en el que aborda con dramatismo el trabajo de Efraín Jiménez, un taciturno carnicero de un matadero de las afueras de la capital mexicana.
Serra es un talentoso fotógrafo nicaragüense de 30 años que en 2008 emigró a México para desarrollar sus proyectos. Este trabajo, que le puede dar la preciada estatuilla dorada, costó 3.000 dólares.