La aprobación del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural fue una de las últimas actividades trascendentes que desarrolló la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional antes que se acojan a las vacaciones de dos semanas. Entre las reformas que se plantean destaca la eliminación del examen nacional de evaluación educativa “Ser Bachiller”. De hecho, este ya no correspondería a un mecanismo de admisión de ingreso a las universidades.
De tal manera, cada institución educativa superior tendrá la responsabilidad de determinar el mecanismo de ingreso de los estudiantes. Otra modificación que se incorporó al grupo de las reformas es el de la implementación del bachillerato por especialidades: ciencias, técnico y de artes. Asimismo, se recupera la educación militar.
Para el bachillerato en ciencias se ofrecen asignaturas de tronco común y formación en áreas científico-humanísticas. En el técnico se ofrece formación en áreas artesanales, técnicas o deportivas que permitan ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento. Mientras que para el de artes se propone una formación especializada, con estudios de la cultura y patrimonio.
Jeannine Cruz, vicepresidenta de la comisión, destacó que la Ley garantiza la mejora salarial de los docentes. Con esto, la base de su remuneración será de 2,5 salarios básicos unificados ($1000), de ahí partirá el ascenso en todas las categorías. Del mismo modo, se plantea la recategorización de los docentes, la jubilación de maestros a los 30 años de servicio sin límite de edad y la designación de directores zonales por concurso.
Por otra parte, se eliminan los procesos de evaluaciones “Quiero Ser Maestro”. Cruz indicó que otro derecho que gozarán los docentes será el de 30 días de vacaciones anuales ininterrumpidos, así como acceso a internet gratuito en el ambiente educativo. La dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, reconoció que el proyecto de ley no recoge todas las aspiraciones de los maestros, pero que representa un gran avance. Por lo que pide al legislativo de retomarlo lo antes posible una vez culminada sus vacaciones.