El vuelo partió sobre las 10.30 hora local (14.30 GMT) desde Spaceport America, la base de Virgin Galactic, en el sur de Nuevo México (EE.UU.), y una hora después la nave VSS Unity se separó de su nave nodriza, VMS Eve, para continuar por su cuenta el resto del trayecto y mientras se hallaba a unos 13,7 kilómetros de altura.
La VSS Unity luego encendió sus motores durante unos 60 segundos, lo que le permitió propulsarse hasta llegar a la máxima altura lograda en su trayecto, unos 85 kilómetros, y de esta forma alcanzar los bordes del espacio suborbital.
La nave estaba comandada por Mike Masucci, quien realizó con esta misión su cuarto vuelo espacial, y tuvo como piloto al exmiembro de la Fuerza Aérea de Italia Nicole Pecile, quien ahora trabaja para Virgin Galactic y hoy cumplió su primer vuelo espacial.
.@VirginGalactic has completed its inaugural commercial spaceflight from Spaceport America, carrying 13 research payloads and 3 crew from the Italian Air Force & the National Research Council of Italy to space. Ben fatto #Galactic01 https://t.co/7Yh56FGpIU pic.twitter.com/C6h04A9smV
— Virgin (@Virgin) June 29, 2023
A bordo de la VSS Unity viajaron el exastronauta Colin Bennett y los también italianos Walter Villadei y Angelo Landolfi, de la fuerza aérea italiana, así como el ingeniero Pantaleone Carlucci, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, quienes estuvieron a cargo de realizar 13 experimentos en el entorno de la microgravedad.
El vuelo de los italianos es resultado de un contrato firmado en 2019 entre Virgin Galactic y el Gobierno de ese país. En la misión, llamada Galactic01, participaron además Kelly Latimer y Jameel Janjua, comandante y piloto, respectivamente, de la VMS Eve.
De acuerdo a medios especializados, los billetes para volar en el Unity pueden ascender hasta unos 450.000 dólares (414.000 euros).