Internacional

Singapur: 41 personas fueron detenidas por consumir droga en el extranjero

domingo, 25 septiembre 2022 - 17:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las autoridades de Singapur detuvieron a 41 ciudadanos entre enero y agosto de este año en varios puntos de control por consumir drogas fuera del país, según publica este sábado la Oficina Central de Narcóticos.

En un comunicado, este departamento oficial indicó que la mayoría de los detenidos fueron después enviados a rehabilitación al no tener historial delictivo o haber otros cargos en su contra.

Se trata de una cifra menor de detenidos que la registrada antes de que empezara la pandemia de covid-19 (132 arrestos en 2019), un declive que dicha oficina atribuye a las mayores restricciones y controles que aún afectan al sector turístico en la región.

No obstante, los controles antidrogas que realiza Singapur -que impone la pena de muerte por delitos de narcotráfico- han salido de nuevo a la palestra tras lo ocurrido a su campeón olímpico, Joseph Schooling, el pasado agosto.

Entonces, las autoridades isleñas sancionaron al campeón de los 100 metros mariposa de Río 2016 después de que admitiera haber consumido marihuana en el extranjero, de modo que no podrá pedir permisos para entrenar o competir mientras realiza el servicio militar obligatorio de dos años que impone el país.

La medida fue tomada después de que Schooling, de 27 años, admitiera haber consumido cannabis el pasado mayo, cuando estaba en Vietnam para participar en los Juegos del Sudeste Asiático.

Los ciudadanos singapurenses o residentes permanentes que consumen drogas en el extranjero "pueden ser castigados del mismo modo que si hubieran consumido drogas dentro del país".

En este sentido, una primera infracción puede acarrear penas de entre un año y diez de cárcel, aunque la mayoría de los detenidos -en ocasiones en controles en puntos de entrada del país- suelen ser enviados a rehabilitación si no hay más cargos en su contra, según la Oficina de Narcóticos.

El caso de Schooling y la relajación del consumo de drogas como la marihuana en la vecina Tailandia, que ha eliminado la sustancia de la lista de narcóticos y donde ha proliferado su venta en restaurantes y establecimientos, han suscitado el debate sobre la rigidez de la ley singapurense en la ciudad-Estado.

Un artículo del oficial The Straits Times relata hoy el caso de una singapurense que tomó una sopa de fideos con marihuana durante su estancia en un hotel de Tailandia que contenía marihuana, y que ella confundió con "kangkung", un plato de espinacas hervidas en agua famoso en la región, si bien no fue detenida a su regreso a la isla.

Singapur cuenta con una de las políticas antidrogas más draconianas del planeta, situando el mínimo para aplicar la pena capital, que se ejecuta mediante el ahorcamiento, en el tráfico de 15 gramos de heroína y en los 500 gramos de marihuana.

Más leídas
 
Lo más reciente