Revelan algunos avances de la investigación en curso sobre el magnicidio en Haití. Información más reciente detalla que el presidente Jovenel Moise, quien murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, fue torturado en su dormitorio, mientras su hija logró huir y uno de sus hijos fue amordazado junto a la empleada.
El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó este viernes que antes de asesinar al mandatario, los mercenarios lo habrían torturado.
"Moïse fue asesinado, antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas", explicó Pierre en entrevista con la W Radio de Colombia.
De acuerdo con el funcionario, "es claro" que el comando que ingresó a la residencia de Moïse la madrugada del pasado miércoles "buscaba algo y era una carta de renuncia", que Moïse habría rehusado firmar.
Presuntamente, ante la negativa de Moïse por salir del cargo, a pesar de la tortura, lo asesinaron, propinándole 12 disparos que acabaron con su vida.
“Decían que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, dijo el juez del caso, citando las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent, participantes en el ataque.
Las autoridades encontraron el cuerpo del mandatario acostado boca arriba, con pantalón azul y una camisa blanca manchada de sangre. Tenía la boca abierta, el ojo izquierdo perforado, al igual que su frente, pezones, cadena y abdomen, según relató el juez de paz Carl Henry Destin al mismo diario.
Informe arroja detalles escalofriantes sobre el cadáver del presidente de Haití
Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato. También se informó que la "planeación del homicidio" se hizo en 32 días.
Entretanto, el Gobierno haitiano está en la búsqueda de otras ocho personas que habrían participado en el magnicidio; otros tres hombres fueron abatidos.
"Tenemos todas las identidades de los colombianos y sabemos que entraron en grupos pequeños, con la complicidad de alguien, les dieron residencias en uno de los barrios más lujosos, el mismo barrio donde vivía el presidente", comentó Pierre en la entrevista.
Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles durante un asalto a su residencia. Su esposa, Martine, quedó gravemente herida.
Las autoridades dijeron que continúa la búsqueda de los autores intelectuales. Aún se desconocen los motivos del asesinato.