Países Bajos superó hoy la barrera de los
1.000 pacientes hospitalizados por los efectos de la Covid-19 y rozó los 5.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Es una de las cifras más altas de la Unión Europea (UE).
El Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes (LCPS) informó de la presencia de 1.021 personas ingresadas en hospitales por los efectos de la enfermedad, de los cuales, 210 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Países Bajos ha registrado la semana pasada unos 4.160 nuevos casos por día, y la semana anterior, una media de 2.893 nuevos contagios diarios.
El Parlamento neerlandés debate la aprobación de un proyecto de ley que estaría en vigor durante tres meses, y que recoge multas de 95 euros o penas de dos semanas por violar las normas.
Otras restricciones que aplican en países como Escocia y Bélgica, son el cierre de bares, pubs y restaurantes.
La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció el cierre durante dos semanas de estos establecimientos en cinco áreas del centro de Escocia, entre ellas Glasgow y Edimburgo, para frenar el repunte del coronavirus.
Escocia registra actualmente una media de 788 nuevos contagios diarios, lo que supone un crecimiento de 7 % cada día, con un aumento de los ingresos hospitalarios del 80 %, afirmó la ministra.
Se incentiva a seguir las medidas de
distanciamiento social como: no usar el transporte público excepto para trayectos esenciales, se suspenden los deportes de contacto para los mayores de 18 años, salvo profesionales, y los actos al aire libre. Sin embargo, los gimnasios permanecerán abiertos
En Bélgica, su capital Bruselas, es el epicentro de casos por coronavirus y el Gobierno anunció que cerrará bares, salones y fiestas durante un mes.
También se recomienda mantener la distancia de seguridad dentro de las casas cuando haya invitados, guardar la mascarilla en un sobre cuando no se utilice, hablar en voz baja, ventilar bien las estancias y evitar los platos compartidos.
En las últimas 24 horas se han registrado 2.466 nuevos casos de coronavirus en Bélgica, lo que supone un incremento del 57 % respecto a la semana pasada, generalizado en todo el país y en particular en Bruselas.
Además, 11 muertos por COVID-19, el triple de hace una semana y un total de 10.092 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.
La escalada de nuevos contagios en Bélgica coincide con el empeoramiento de los datos también en países limítrofes como Francia, Holanda o Luxemburgo.
En Estados Unidos el rebrote ha causado que en las últimas 24 horas, 9 neoyorquinos mueran de coronavirus y 700 personas sean hospitalizadas, de las que 158 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Para combatir con esta nueva ola de contagios el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de los negocios no esenciales en las zonas afectadas por importantes brotes de coronavirus en el estado, y desveló un nuevo sistema escalonado que determinará las actividades permitidas en relación al número de casos de cada zona.
Las áreas con brotes serán consideradas como zonas rojas, donde, además del cierre de negocios no esenciales, se decretará el cierre de todos los colegios, se prohibirán todas las aglomeraciones, los restaurantes sólo podrán servir comida para llevar y los centros religiosos sólo podrán estar a un 25 por ciento de su capacidad y hasta un máximo de 10 personas.