Desde hace 18 años, Ellen DeGeneres, una presentadora y comediante estadounidense, ha sido la cara y el sello de los programas de entrevistas (talk show) de Estados Unidos e Inglaterra. The Ellen DeGeneres Show no solo ha conseguido una docena de premios Emmy, sino que por su plató han pasado grandes estrellas de la industria del entretenimiento, como Jennifer Anniston, Justin Timberlake, Oprah, Michelle Obama, entre otros.
Sin embargo, todo llega a su fin, y es que la mañana de este 12 de mayo, DeGeneres anunció la cancelación de su programa. De acuerdo con The Hollywood Reporter, el último episodio será transmitido en 2022, concluyendo así su decimonovena temporada al aire.
DeGeneres ha manifestado su deseo de buscar un nuevo reto profesional e incluso admitió que desde hace algún tiempo le ha estado dando vuelta a la idea. "Cuando eres una persona creativa, necesitas que te desafíen constantemente, y por muy bueno que sea este programa, y por divertido que sea, ya no es un desafío", dijo la presentadora.
El fin de The Ellen DeGeneres Show ha llegado tras una fuerte ola de críticas y una gran disminución de audiencias, después de que excolaboradores de la entrevistadora y artistas que han visitado su programa, expusieron malos tratos y actitudes groseras de parte de Ellen tras bambalinas.
AMBIENTE DE TRABAJO TÓXICO
Las acusaciones empezaron en 2020 y retrataban a DeGeneres y al ambiente laboral de su programa, como “tóxico”. Varios empleados antiguos y actuales además dijeron que ella constantemente dejaba pasar situaciones de acoso por parte de los ejecutivos.
Entre las afirmaciones que más hicieron eco estaba la hecha por una mujer afroamericana que indicó sufrir “microagresiones”, que su solicitud de un aumento fue ignorada y que, tras pedir a los miembros del personal que promuevan la diversidad e inclusión racial en el programa, ellos se burlaron diciéndole que caminaba con “un aire resentido y enojado”.
Otro exempleado denunció que fue despedido después de tomar una licencia médica durante un mes luego de un intento de suicidio. Además, varios trabajadores han denunciado que se les ordenó jamás hablar con Ellen.
Dado el escándalo, DeGeneres habló de ello en una de las ediciones de su programa, que rápidamente se convirtió en una de las más vistas. En sus declaraciones, corroboró que es posible que haya ocurrido lo que las personas denunciaban y ofreció una disculpa a los afectados. “Sé que estoy en una posición de privilegio y poder y con eso viene la responsabilidad y asumo la responsabilidad de lo que sucede en mi show", dijo.
En ese entonces añadió que estaba sosteniendo conversaciones con los demás ejecutivos del programa sobre el show, el lugar de trabajo y lo que querían para el futuro; y aseguró que ya se han realizado los cambios necesarios y que estaría iniciando un nuevo capítulo.
Pese a ello, el Daily Mail reseñó que una fuente cercana a DeGeneres le comentó que Ellen “ya tuvo suficiente y le dijo a su equipo que ya había terminado. Las calificaciones se han derrumbado y han sido realmente espantosas este año y Ellen sabe que se le acabó el tiempo”.
DERRUMBE DE AUDIENCIA
En febrero de 2021, la audiencia del programa de Ellen bajó un 40% con respecto a la misma fecha del 2020 en la s ciudades de Nueva York y Chicago. Daily Mirror expuso que, en Los Ángeles, el show ha perdido el 59% de sus espectadores y en Filadelfia, otra de las grandes ciudades de Estados Unidos, los índices de audiencia en el mismo período de tiempo bajaron un 32%, así como en San Francisco el programa perdió el 50% de los espectadores.
Desde el estreno de la temporada en septiembre del 2020, el programa ha tenido 1,1 millones menos de espectadores con especto al mismo periodo de año anterior. Poco a poco uno de los programas más icónicos de la televisión angloparlante se ha ido desmoronando hasta reportar casi la mitad de la pérdida de su rating normal.
Todavía no se sabe en qué fecha exacta se lanzará el último episodio de The Ellen DeGeneres Show, pero se espera que la presentadora haga un anuncio la tarde del miércoles 12 de mayo y que el jueves 13 revele más detalles, durante su participación en el programa de Oprah.