"20 millones de estadounidenses perdieron su empleo durante la pandemia", afirmaba Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en un discurso que tuvo lugar en abril del 2021, poco antes de señalar que a pesar de esto, 650 billonarios de aquel país obtuvieron ingresos astronómicos que los convertían en personas aún más acaudaladas de lo que eran antes de la llegada del Covid-19.
La revista Forbes, pionera en cubrir los hitos de los magnates en materia de economía, hizo eco de esto, y rápidamente cubrió el enriquecimiento desproporcionado de quienes tenían su nombre marcado en la tabla de las personas más ricas del mundo.
La pregunta que se convertía en la piedra angular de los artículos era: ¿por qué estos billonarios experimentaron tantas ganancias cuando el mundo entero casi cae en quiebra?
Según Forbes, los 10 hombres más acaudalados del mundo sumaron 821 mil millones de dólares en total a sus fortunas durante el primer par de años de la pandemia. Mismo periodo de tiempo en el que 160 millones de personas alrededor del planeta caían en la pobreza, según datos de un reporte de la confederación internacional Oxfam, que es un conglomerado de oenegés que realizan labores humanitarias en torno a la pobreza.
En la decena de billonarios se encontraban: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault & family, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Crin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer and Warren Buffett.
¿POR QUÉ SUCEDÍA ESTO?
Oxfam atribuye el incremento en la fortuna de los billonarios durante la pandemia al considerable aumento de los precios de activos en el mercado, el auge monetario en entidades no reguladas, la formación de monopolios y la erosión de regulaciones a corporaciones individuales.
Por otro lado, Forbes resaltó como las necesidades impuestas por la vida bajo la pandemia beneficiaron de gran manera a las empresas enfocadas en la tecnología.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, vio como las acciones de su empresa aumentaban un 87% tras el auge del comercio en línea por los confinamientos y distanciamiento social propiciados por la expansión del Covid-19. Su fortuna aumentó en 87.000 millones de dólares desde enero del 2020.
Asimismo, Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, tuvo un gran aumento en su fortuna por la alta cantidad de ingresos que recibió Facebook durante la pandemia, en la que se incrementó significativamente el tiempo en el que los usuarios se mantenían en línea.
Elon Musk, el magnate sudafricano que lidera la compañía de vehículos Tesla, también multiplicó sus ingresos durante la pandemia, aunque a diferencia del resto de billonarios de la lista, sus ganancias provinieron de los ingresos de la apertura del mercado a los vehículos eléctricos y las billonarias inversiones dirigidas a su empresa de viaje aeroespacial SpaceX. Su patrimonio total aumento de 27.000 millones de dólares en enero del 2020 a 170.000 millones en el presente.
También hay billonarios que aumentaron su fortuna tomando provecho del plano médico durante la pandemia. August Troendle, sumó millones con su empresa MedPace, que ayudaba a compañías farmacéuticas a realizar pruebas clínicas de las vacunas en contra del Covid-19.
DESIGUALDAD ECONÓMICA EN EL MUNDO
Según Oxfam, el 1% de la riqueza acumulada por los 10 hombres más adinerados del mundo podría costear la producción y distribución de vacunas para todos los habitantes del mundo, el establecimiento de un sistema de salud universal y la transición para la adaptación climática en las poblaciones.
"Si estos hombres perdieran el 99.99% de toda su riqueza, seguirían teniendo más dinero que 99% de las personas en esta planeta", destacó Gabriela Burcher, la directora ejecutiva internacional de Oxfam.
Según datos del Banco Mundial para el 2020, la pobreza extrema a nivel global tuvo una tendencia de aumento por primera vez desde hace 20 años. La proyección de resultados que estimó para determinar el número de personas que vivieron en pobreza el 2021 fue de 711 millones de habitantes.