“La variante Ómicron es, sin duda, el virus que se expande más rápidamente entre los que hemos podido investigar con este nivel de detalle”, aseguró a The Harvard Gazzete, el epidemiólogo William Hanage, codirector del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard.
La alta transmisibilidad de esta variante de Covid-19 fue la característica que más ha sorprendido a los investigadores y que lo avalarían como el virus que más rápido se ha propagado en la historia de la humanidad.
Para el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU), se puede hacer una ligera comparación entre Ómicron y otro de los virus más contagiosos de la historia: el sarampión. Una persona con sarampión puede infectar a otras 15 en promedio, cuando ninguna está vacunada, mientras que una persona con Ómicron puede contagiar hasta seis. Lo que hace a Ómicron más transmisible es el tiempo de generación, es decir, los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos. Con el sarampión pasan unos 12 días. En el caso de ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días.
“Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, dice Bhattacharyya a El País.
Tras su descubrimiento, estudios preliminares detectaron que la variante Ómicron, descubierta el pasado noviembre en Sudáfrica, podía invadir con mayor efectividad las vías respiratorias en comparación con las anteriores variantes, pero una vez dentro del organismo no posee la misma capacidad para infectar los pulmones, por lo que es menos letal.
Lea también: ¿Por qué Ómicron podría marcar el final de la pandemia?.
Equipos como los del virólogo Michael Chan, de la Universidad de Hong Kong, quienes confirmaron que Ómicron podía multiplicarse en el laboratorio 70 veces más rápido que la variante Delta, fueron el origen de noticias que posicionaban a Ómicron como la variante que más rápido se ha expandido.
Tras aproximadamente un mes y medio de su descubrimiento y su posterior propagación global, Anton Erkoreka, médico y director del Museo Vasco de la Historia de la Medicina, cuenta que Ómicron "es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia”, en una entrevista con El País.
La compañía biomédica Nference descubrió que Ómicron funciona con un material genético parecido al del virus del resfriado común en un estudio que tendría como objetivo determinar la causa detrás de su elevada capacidad de contagio.
Desde el 24 de noviembre, cuando Sudáfrica comunicó de la identificación de la variante, se han registrado decenas de miles de casos en países de América, Europa y demás continentes. Estos nuevos casos han suscitado olas que han alcanzado cifras récord como es el caso de Inglaterra y Estados Unidos.