Alessia Neboso, de 21 años, comenzó a sentir un profundo malestar día después del procedimiento quirúrgico. Una fiebre alta, tos recurrente y problemas gastrointestinales la mantenían postrada en una cama, a vísperas del día en el que iba a contraer nupcias con su novio de varios años, Mario Lucchesi.
Atestiguando como la condición de la joven empeoraba, su familia la trasladó a la sala de emergencias de la clínica Villa dei Fiori, cerca de Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia. Su hospitalización se registró el 20 de septiembre, nueve días después de la operación, y su condición era deplorable.
"Los compañeros de servicio comprendieron inmediatamente que la situación era muy grave. Todos sus indicadores funcionales estaban alterados. Los riñones ya estaban fallando, su recuento de glóbulos blancos era de 17.000 y empezaba a tener dificultades para respirar", informó el doctor Feliciano Ciccarelli a la prensa local.
"La sometimos a todas las pruebas posibles. Queríamos entender dónde estaba localizada la sepsis. "Le hicimos una ecografía y una tomografía computarizada del abdomen, otra tomografía computarizada del tórax, de la cual entendimos que el problema (sepsis) venía de los pulmones", puntualizó el galeno.
Pese a que recibió atención médica prioritaria de inmediato, Alessia entró en un paro cardiaco dentro de la unidad de cuidados intensivos y murió horas después.
Una amiga cercana, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo a los medios locales que el sueño de Alessia "era casarse con un hermoso vestido escotado que resaltara su nuevo pecho".
"Alessia siempre había tenido complejo por sus pechos pequeños, aunque en realidad no eran tan pequeños: en mi opinión, eran casi perfectos", aseguró la mujer, quien acotó que el novio de la fallecida también se oponía al procedimiento.
La familia de Alessia, devastada por lo ocurrido, ha presentado una denuncia en contra de la clínica en la que la mujer se sometió a la operación y la policía ahora está investigando.
"Si hay responsabilidades, deben salir a la luz. Si Alessia murió por culpa de los médicos, queremos justicia (...) Estaba muy bien, era hermosa, joven y saludable. Deben contarnos qué pasó en ese quirófano", dijeron sus padres en una declaración a la prensa.