Se trata de Laura Barajas, quien vive en San José, California-Estados Unidos. A finales de julio, la mujer compró el pescado en un mercado local para la cena. Ella no habría cocinado bien la tilapia, pero se la comió por completo.
Días después empezó a enfermar y fue hospitalizada, a tal punto que la indujeron a un estado de coma, pues había contraído una infección.
“Ha sido muy duro. Nos podría haber pasado a cualquiera. Estaba conectada a un respirador. Casi pierde la vida”, aseguró Anna Messina, amiga de Laura Barajas, al medio 'KRON'.
Han pasado casi dos meses desde que Barajas ingresó a la casa de salud y aún sigue internada. Durante este tiempo, los doctores tuvieron que amputar sus brazos y piernas para salvarle la vida.
“Sus dedos, sus pies y sus labios eran negros. Sufría sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, indicó Messina al medio antes citado.
Los galenos presumen que la mujer habría contraído ‘vibrio vulnificus’, una bacteria mortal que se contrae en mariscos crudos y en el agua del mar.
José Valdez, esposo de Laura, contó a Noticias Univision 14 que la mujer tuvo todos los síntomas de esa enfermedad, pero los exámenes aún no confirman la presencia de la bacteria.
“Yo te juro por mi madre que todos los síntomas que están allí, ella los tuvo, pero no está confirmado”, indicó el hombre.
Familia y amigos han iniciado una campaña de GoFundMe para recaudar fondos y pagar la atención médica. Hasta el momento, han logrado más de 47,000 dólares.
Lea también: Modelo pierde su pierna tras infectarse con bacteria "devoradora de carne": Jennifer Barlow cuenta su pesadilla
Natasha Spottiswoode, especialista en infecciones, señaló a la cadena 'KRON' que cada año se reportan de 150 a 200 casos de infecciones por esta bacteria y aproximadamente 1 de cada 5 personas muere.
Por ello, solicitó a la ciudadanía no acudir a piscinas o al mar si es que tiene una herida. También hay que ingerir alimentos de manera higiénica y cocinados de la manera correcta.
Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades menciona que las personas que padecen enfermedades como cáncer, diabetes o patologías del hígado son las que presentan cuadros más severos y su muerte puede producirse a los dos días.
La entidad detalla que cuando una persona come mariscos crudos o poco cocinados, las bacterias ingresan al tubo digestivo y se multiplican rápidamente.
Algunos síntomas son: escalofríos repentinos, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y lesiones en la piel.
Ya han existido reportes de otras personas que han sido atacadas por esta bacteria, conocida como "devoradora de carne", por ello autoridades de la Florida emitieron una alerta el pasado mes de agosto.
Lea también: Vibrio vulnificus, la bacteria "devoradora de carne": ¿Qué es y cómo ingresa al cuerpo?