El famoso influencer estadounidense MrBeast volvió a ser noticia, pero esta vez por cambiarle la vida a medio millón de personas en África: logró construir de 100 pozos de agua.
Jimmy Donaldson, conocido como el youtuber más popular a nivel mundial, publicó un video en el que muestra su inversión para construir 100 pozos de agua potable y limpia en varios países del continente.
"Muchos piensan que para tener este gran impacto es necesario tener recursos y financiación de un gran gobierno, pero no es cierto resolver este gran problema es posible", señaló el millonario influencer.
Entre el contenido publicado por Mrbeast, además, se muestra el desafío que enfrentan algunos pobladores para conseguir agua potable limpia.
Con la ayuda de un gran taladro se puso instalar grifos y tuberías que, además, les proporcionará agua a presión y una cantidad de agua capaz de abastecer a numerosas aldeas.
El youtuber también donó computadoras, pupitres, pizarras y bicicletas para que los estudiantes puedan ir a clases.
La labor del estadounidense beneficia a comunidades, colegios y hospitales de Kenia, Zimbabwe, Uganda, Somalia y Camerún.
"Es raro que un youtuber tenga que hacer todo esto, pero alguien tiene que hacerlo y si nadie más lo hace, lo haremos nosotros", ha manifestado MrBeast.
El coste de la construcción de un pozo en África oscila entre 16.000 y 25.000 dólares, según datos de la organización sin fines de lucro Sayap Africa. Es decir, que como mínimo se habría destinado un millón 600 mil dólares en el objetivo del estadounidense.
Para cada pozo se necesitan equipos de perforación pesados, filtros, bombas, energía solar y tanques. Una vez construidos estos pozos, las escuelas y las comunidades disponen de agua fresca y limpia para muchas generaciones.
En un reciente informe de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (Uneca), publicado en noviembre, se advirtió de que 17 de los 20 países más "amenazados" por la crisis climática están en este continente.
"Se estima que en el norte de África la escasez de agua podría afectar hasta al 71 % del producto interior bruto (PIB) y el 61 % de la población, en comparación con el 22 % y el 36 % en el resto del mundo", dijo la directora para el norte de África de la Uneca, Zuzana Brixiova Schwidrowski.
Ante este escenario, la institución de la ONU subraya la "necesidad crucial de África de desarrollar modelos de crecimiento innovadores", capaces de mejorar el bienestar de las personas y adaptarse al mismo tiempo a la crisis climática.
Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican, y un informe de la ONU-Agua y Unesco también ha advertido de un "riesgo inminente de una crisis mundial del agua".