La madre del exvicepresidente Jorge Glas, Norma Espinel, interpuso una demanda en contra del presidente Daniel Noboa y varios funcionarios de su Gobierno por la irrupción armada dispuesta por el mandatario en la embajada de México en Quito, que devino en la detención del otrora segundo mandatario, encarcelado actualmente en Guayaquil.
La querella, presentada este lunes en la embajada de México en España, menciona también a la ministra del Interior, Mónica Palencia, el comandante general de la Policía, César Zapata, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y la jueza Rita Bravo.
En la demanda, los abogados defensores de Espinel se basan en múltiples artículos de la constitución mexicana para acusar al presidente Noboa de incurrir en un delito al ordenar el ingreso de policías armados a la sede diplomática con la finalidad de arrestar a Glas, horas después de que el Gobierno de México le había concedido asilo político.
Después de pasar 5 años encarcelado por casos de asociación ilícita y cohecho, el exvicepresidente había recuperado su libertad en el 2022. No obstante, en diciembre pasado, la Fiscalía de Ecuador ordenó su detención por hallarse inmerso en una investigación de supuesta malversación de fondos por el caso "Reconstrucción de Manabí".
Fue en ese entonces que Glas se asentó en calidad de refugiado en la Embajada de México, lo que dio inicio a la serie de acontecimientos que llevaron a la ruptura diplomática entre ese país y Ecuador, después del asalto a la Embajada, ocurrido el 5 de abril, y la captura de Glas, a quien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha referido como "secuestrado" en la cárcel "La Roca" de Guayaquil.
Lea también | Cuando militares de Uruguay irrumpieron en la embajada de Venezuela para llevarse a la maestra Elena Quinteros
La presentación de la demanda fue anunciada en redes sociales junto a una fotografía, en la que aparece la madre del exvicepresidente dentro de la sede diplomática ubicada en España sosteniendo el documento.