Internacional

Luno, el perro retenido en Madrid, regresó a Ecuador tras nueve meses de encierro y un periplo legal

Luno está en territorio ecuatoriano desde hace algunos días, pero volverá a España el 12 de enero.

lunes, 12 diciembre 2022 - 13:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luno, el perro ecuatoriano que fue detenido en un aeropuerto de Madrid, finalmente salió en libertad tras permanecer nueve meses en una perrera de la capital española. El can ya se encuentra en territorio ecuatoriano, pero volverá el 12 de enero a España.

El perro caniche, de aproximadamente tres años de edad, se volvió viral el pasado marzo, cuando su dueña alertó en redes sociales que fue retenido en el aeropuerto de Madrid por no cumplir con los requisitos sanitarios de ingreso.

Andrea Torres, dueña de Luno, había comentado a medios internacionales que la aerolínea en la que viajó desde Costa Rica hasta España nunca le dijo que la mascota debía contar con un microchip.

Desde entonces, Luno permanecía en una perrera, porque también se generó una disputa entre abogados y autoridades.

POLÉMICA EN ESPAÑA

El partido Animalista PACMA informó en sus redes sociales que el perro fue deportado. Consideran que esta decisión, que había sido ofertada por el Ministerio de Agricultura en el mes de abril, “es injusta y tira a la basura todo el trabajo legal que hay tras el caso Luno”.

Recalcan que la medida fue adoptada por la responsable del animal, la cual está representada por otros abogados desde octubre.

“Consideramos que esto ha sido una cesión ante el 'pulso judicial' del ministerio, ya que con Luno se logró descubrir el enorme agujero negro que son los aeropuertos españoles para los animales, donde se les podría estar sacrificando y deportando por una supuesta interpretación errónea de la normativa europea para este tipo de casos y que, además, carecen de protocolos para la atención adecuada y mantenimiento de animales”, manifiestó PACMA en Instagram.

Agregan que su intención era que el caso trascienda y marque un precedente para que otros animales no vuelvan a pasar por la misma situación.

Con la decisión adoptada por la dueña, el proceso judicial podría ser sobreseído por “carencia sobrevenida del objeto”, alertó la organización.

Sin embargo, el animalista, Daniel Esteve, quien ha seguido el caso, aclaró que el perro no fue deportado, sino que viajó a Ecuador para cumplir con las medidas sanitarias correspondientes para luego regresar el 12 de enero.

“Luno no ha sido deportado, ha sido retornado para cumplir con las medidas higiénicas sanitarias correspondientes”, recalcó el sujeto, quien responsabiliza a PACMA por mantener a Luno durante nueve meses encerrado.

LUNO EN ECUADOR

La dueña del perro, Andrea Torres, narró en un video de Tik Tok que ya están en territorio ecuatoriano y aclaró: “Esto es una expedición, que va y vuelve el perrito”.

“Regresamos a Ecuador para realizar un trámite”, dijo la mujer junto a Luno.

Agregó que seguirá luchando por viajar con el can y que este pueda vivir con ella en España.

@luno___andrea AQUI TIENE A LUNITO LES QUIERE AGRADECER LO MUCHO QUE HAN LUCHADO POR EL TODOS y CADA UNO DE USTEDES. LES QUIERO MUCHO Y SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO POR NO HABERME DEJADO SOLO.😢🙏❤️ @Joseantonio😉yShakira🐶 ♬ Simplemente Gracias - Lucah
Más leídas
 
Lo más reciente