La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la tasa de pobreza en la región experimentó una disminución en 2022 alcanzando el 29%. Aunque estos resultados son optimistas, la entidad asegura que "no hay razones para celebrar".
El secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, instó a la cautela al afirmar que, aunque se celebra la reducción de la pobreza, más de 180 millones de personas en la región aún luchan por cubrir sus necesidades básicas y 70 millones no están en condiciones de adquirir una canasta básica de alimentos.
"Casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente, una realidad que no podemos tolerar", aseguró Salazar.
La disminución alcanzada en 2022 equivale a 181 millones de personas. La Cepal explica en su informe que esto representa una mejora del 1,2% en comparación con los niveles pre-pandémicos.
También el reporte señala que la tasa de pobreza extrema también descendió al 11,2%, abarcando a 70 millones de personas manteniéndose en niveles similares a los registrados en 2019.
El informe también destaca desafíos persistentes en el mercado laboral de la región. La mitad de las personas se encuentran en empleos informales y se evidencia una crisis en cámara lenta en cuanto a la inclusión laboral. La falta de cotizaciones en los sistemas de pensiones y condiciones laborales precarias son aspectos que requieren una atención urgente.
Latinoamérica, considerada la región más desigual del mundo y afectada por la pandemia, experimentó un crecimiento del 6,9% en 2021, un rebote significativo después de la recesión del 6,8% en 2020. Sin embargo, la desaceleración económica se hizo evidente en el segundo semestre de 2022, cerrando con un crecimiento estimado del 3,8%.
Las proyecciones indican una expansión del PIB del 1,7% y del 1,5% para 2024, lo que plantea preocupaciones sobre la capacidad de la región para lograr mejoras adicionales en materia de pobreza.
Lea también: Inversión extranjera en América Latina alcanzó cifra récord; Ecuador sigue rezagado
El informe también resalta la disminución de la desigualdad de ingresos en 2022, aunque se advierte que sigue siendo "muy elevada". La brecha entre los ingresos más altos y más bajos disminuyó, pero la concentración de riqueza sigue siendo un problema, con la riqueza de solo 105 personas representando casi el 9% del total regional en 2021.
El panorama económico y social de Latinoamérica presenta avances significativos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero persisten desafíos estructurales en el mercado laboral y la necesidad urgente de un crecimiento económico sostenido para lograr una mejora en la calidad de vida de la población.