El último lanzamiento discográfico del cantante colombiano Juanes se denomina Origen y es una recopilación de toda la inspiración que ha formado al artista durante estos 34 años de actividad. Su álbum presenta temas de rock, tango y hasta rocola, con la marca que ha caracterizado a sus piezas musicales y su esencia propia.
Juanes reveló que entre los exponentes a los que le rinde tributo en su disco, se encuentra Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América y uno de los cantantes ecuatorianos más sobresalientes de todos los tiempos. Pero ¿qué significa JJ para el colombiano?
En una entrevista con El Universo, indicó que sus padres vivían en el centro de Medellín, lo que implicaba que salieran poco de su casa porque afuera siempre había muchos autos y mucha gente. “Mi casa era muy musical y ahí siempre estaba mi papá cantando, y Julio Jaramillo, Carlos Gardel, Lucho Gatica, Los Visconti fueron parte, digamos, del soundtrack diario de mi casa”, indicó.
El cantante colombiano señaló que “lo escuchaba en todas partes” cuando iba a Carolina del príncipe, el pueblo de donde son originarios sus padres. Juanes añadió que incluso pensaba que JJ era originario de Colombia. En el lugar, él y sus hermanos juagaban billar en las cantinas y ponían las canciones de Julio Jaramillo en la radio.
Para elaborar el disco Origen, tuvo que hacer una playlist con todas las canciones de JJ e ir descartando, hasta dejar las más importantes para él. En este sentido, tiene una relación muy especial con la canción “Nuestro Juramento”, pues considera que tiene una letra “hermosa, muy visceral, cantada como un ruiseñor” y “hace parte honestamente” de su vida.
Para Juanes, “Origen” tiene una importancia vital “porque es como si te pones el vestido de otro compositor”, de manera que lo han influido hasta ser el músico que es ahora.
“Me ayudó a hacer ese viaje hacia la infancia, madurando, recordando la esencia, recordando por qué decidí dedicarme a esto”, explicó.
Origen se estrenó el pasado 28 de mayo en colaboración con Amazon Prime (con un documental) y Amazon Music. La producción fue dirigida por el puertorriqueño Kacho López, y el diseñador José Quillán en esa parte de la conceptualización visual.