El nombramiento se produce semanas después de que el multimillonario hiciera una rara aparición pública en China tras su caída en desgracia desde que hace dos años el gobierno chino decidió retomar el control de la industria tecnológica.
Ma mantiene un perfil bajo desde finales de 2020, cuando, tras un discurso en el que criticó a los reguladores chinos, Pekín suspendió la salida a bolsa de Ant Group, filial de Alibaba.
Posteriormente, las autoridades impusieron una multa récord de 2.750 millones de dólares a Alibaba por supuestas prácticas comerciales desleales.
La universidad de Hong Kong informó este viernes de que Ma había aceptado ser profesor honorario de su escuela de negocios.
La cátedra tiene una duración de tres años y finaliza en marzo de 2026, según los medios locales, pero Ma "no tiene planes de dar conferencias o discursos públicos", según el South China Morning Post, un periódico en lengua inglesa con sede en Hong Kong, propiedad de Alibaba.
Pero antes de convertirse en el empresario chino más emblemático al transformar su grupo Alibaba en un líder del comercio en línea, Jack Ma ejercía como profesor de inglés.
Decidió abandonar su profesión de docente universitario tras descubrir internet y la posibilidad que ofrecía a las empresas de intercambiar sus bienes el línea.
"Tras ser rechazado por unos inversores estadounidenses en 1999, Ma pidió 60.000 dólares prestados a unos amigos para lanzar Alibaba, que operaba desde un apartamento en Hangzhou", recoge una publicación del medio Infobae.
La firma, cuya sede está todavía en la ciudad natal de Ma, permitía en un principio a las compañías venderse productos en línea entre sí, pero pronto se transformó en el mayor mercado digital de China.