‘Los Siete de Martinsville’ es como se le conoce mediáticamente a un grupo de afroamericanos que, en 1949, fueron acusados de violación sexual a una mujer blanca y posteriormente encarcelados con pena de muerte luego de un polémico juicio. Durante 70 años, los familiares de los hombres hicieron apelaciones para que se revise el caso. No obstante, estas cartas fueron desestimadas hasta ahora.
El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció el indulto para estos siete afroamericanos tras haberse reunido con los familiares del grupo el pasado martes 31 de agosto. Si bien el indulto no reconoce que los siete de Martinsville eran inocentes, sí deja claro que “no tuvieron derecho a una justicia imparcial", según Northam. Y es que la historia de estos hombres representa la violencia sistemática y el racismo que vivía la comunidad afro en EE.UU. por aquellos años.
LOS HECHOS
En 1949, una mujer blanca de 32 años declaró que durante el mes de enero fue víctima de violación sexual por parte de un grupo de hombres afro. La mujer indicó que pasaba cerca del grupo, que bebía junto a las vías del tren en Southside, Virginia, cundo uno de ellos se le acercó. Según el testimonio, varios de los hombres la violaron repetidamente y amenazaron con matarla si ella llegaba a gritar o a pedir ayuda.
Después de ello, de acuerdo con lo relatado, la arrastraron al bosque, pero ella pudo escapar. Los siete hombres fueron detenidos en y presentaron una confesión firmada, en la que si bien admitieron haber tenido relaciones sexuales o haber intentado tenerlas con la mujer, ellos se declaraban inocentes de los cargos de violación.
Cabe recalcar que varios eran analfabetos y no podían leer sus confesiones, así como no contaban con la presencia de un abogado. Fueron encarcelados y en 1951, todos murieron en la silla eléctrica. La acción desató una serie de protestas que acusaban de racismo al gobierno de Virginia y a EE.UU., pues entre 1908 y 1951, 45 hombres fueron ejecutados por violación y todos eran negros.
INDULTO
Cuando este martes Northam anunció el indulto, los familiares de estos hombres rompieron en lágrimas y aplausos. Una de ellas fue Pamela Hairston, quien por 70 años escribió a la corte para señalar las irregularidades del juicio.
Desde que llegó al poder en 2018, Northam ha otorgado 600 indultos, lo que supera a los nueve gobernadores anteriores del estado.