Un fuerte terremoto de magnitud 7,1, con el epicentro cerca del balneario de Acapulco, alarmó a los habitantes de México la noche del martes 7 de septiembre de 2021, así como unas misteriosas luces que alumbraron el cielo.
La gente, rápidamente en redes sociales, así como notificó del temblor, subió fotos y videos de estos destellos.
No obstante, se trata de un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico.
Su nombre es “luces de terremoto”, conocidas como EQL por sus siglas en ingles, son un fenómeno que se ha observado antes o después de un sismo. De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno lumínico se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica.
Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos.
Por otra parte, las autoridades informaron sobre la muerte de un hombre tras caerle un poste de luz pública durante el sismo.
"Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez", Guerrero (sureste), informó a Milenio TV el gobernador de esa demarcación, Héctor Astudillo.
En cuanto a daños materiales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje que solo se reportaron "piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos (centro), no hay daños en Oaxaca (sur), no hay daños en Puebla (centro)", así como tampoco en Ciudad de México. Se han registrado varias réplicas, de magnitud 4 a 5.
- Crisis nerviosas -
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó que "hay crisis nerviosas, la gente está preocupada porque hay réplicas".
También dijo que se habían detectado "muchas fugas de gas" en zonas residenciales.
Las autoridades habilitaron unidades deportivas para que la gente duerma allí si teme volver a su casa, constató la AFP.
El movimiento telúrico provocó crisis de nervios también en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.
Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas.
La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.