Tras la llegada de los talibanes a Kabul, miles de personas se dirigieron en masa hacia el aeropuerto y fronteras de Afganistán para escapar del país.
En un desgarrador video filmado el lunes desde la pista, se ve a centenares de personas corriendo junto a un avión de la US Air Force que se dispone a despegar, con varias personas tratando de sujetarse al aparato.
Otras secuencias parecen mostrar a dos personas sufriendo una caída mortal desde un avión C-17 tras su despegue.
Este fue el caso de Zaki Anwari, un joven futbolista que jugaba en las categorías inferiores de la selección de Afganistán, quien sufrió una caída mortal luego de haber tratado de viajar aferrado al avión estadounidense que despegaba de Kabul.
Según informó este jueves la Dirección General de Educación Física y Deportes del país, "Anwari, al igual que miles de jóvenes afganos, quería abandonar el país pero se cayó de un avión estadounidense y ha fallecido".
El cuerpo del joven de 19 años de edad fue identificado en el aeropuerto de Qatar, donde el avión tuvo que aterrizar de emergencia.
Anwari estuvo en la categoría Sub 20 de la selección de Afganistán, además, era aficionado del Inter de Milán, según publicaciones en sus redes sociales.
Luego de los impactantes videos difundidos en redes sociales restos humanos fueron encontrados en el tren de aterrizaje, según confirmó el ejército estadounidense, añadiendo que investiga las eventuales muertes ligadas al despegue del C-17.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden es criticado en su país y a nivel internacional por la forma en que se retiraron las tropas del país de Afganistán, y sobre todo porque su administración aparentemente no estaba preparada para el rápido asalto al poder de los talibanes.
Los recuerdos del régimen brutal impuesto por estos últimos en los años 1990, durante los cuales la música y la televisión estaban prohibidas, había lapidaciones y las mujeres eran confinadas en sus casas, sembraron el pánico entre la población.