El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado martes una serie de reformas al reglamento de la Ley de Extranjería, lo que abre oportunidades para que los migrantes puedan trabajar legalmente en el país. El decreto se publica este miércoles y entrará en vigor en 20 días.
Hacer más fácil la contratación en países de origen y regularizar la situación de quienes ya están en el país europeo son los objetivos de esta nueva reforma; que pretende paliar la falta de mano de obra en diversos sectores, desde el transporte y la construcción, hasta la hostelería o la digitalización.
El mercado laboral en España necesita que estos trabajadores de fuera de la Unión Europea (UE) lleguen al país y trabajen en él de forma “regular, ordenada y segura”, dijo el ministro español de Migraciones, José Luis Escrivá.
REGULARIZAR A QUIEN YA ESTÁ EN ESPAÑA
La ley española sobre Extranjería data de 2011, por lo que muchos procedimientos son, según reconoció el ministro en una rueda de prensa en Madrid, “lentos e inadecuados" para las necesidades actuales, con lo que contribuyen a la irregularidad y la economía sumergida.
Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de inmigrantes que ya están en España, la reforma actualiza las figuras de arraigo laboral, social y familiar, con requisitos más sencillos.
-Arraigo laboral: se mantiene la exigencia de dos años de estancia en España y seis meses de relación laboral, pero se flexibilizan los medios para probar ese trabajo, siguiendo la jurisprudencia.
-Arraigo social: se debe demostrar un período de permanencia en España de tres años, pero el contrato que se exige no deberá tener ya una duración mínima de un año (con la reforma laboral se presume indefinido), sino garantizar el salario mínimo.
-Arraigo familiar: se facilita el permiso de trabajo a los padres de los menores de nacionalidad española y también a los cónyuges o parejas de hecho y a ascendientes o descendientes a cargo.
Otra novedad es que se flexibilizan requisitos para que los extranjeros puedan conseguir un permiso para trabajar por cuenta propia en España, algo tan complejo ahora que en 2021 solo lo lograron 285.
ESTUDIANTES EXTRANJEROS
La nueva norma introdujo el "arraigo para la formación", que permitirá a inmigrantes que lleven dos años en España que puedan formarse en profesiones "particularmente deficitarias".
Quienes sean incluidos en esta figura contarán con una autorización provisional de un año, prorrogable a otro, para realizar una formación para el empleo y después podrán solicitar autorización de residencia y trabajo por dos años si presentan un contrato.
Además, para favorecer la permanencia de estudiantes extranjeros, se permitirá compaginar la formación con el trabajo siempre que no se superen las treinta horas semanales.
Escrivá señaló que elimina así la “anomalía” que les hacía muy complicado incorporarse al mercado laboral tras acabar los estudios.
Unos 50.000 estudiantes de fuera de la UE están matriculados en España, algunos con perfiles de alta calificación.
CONTRATOS EN ORIGEN
Además de regularizar a quienes ya están en España, otro de los objetivos es facilitar la contratación en países de origen. Para ello, se actualizará un catálogo de trabajos que tienen difícil cobertura por parte de españoles.
España necesita teleoperadores, desarrolladores de software, conductores de vehículo de reparto o representantes comerciales, según la reforma aprobada.
La norma simplifica trámites de la denominada migración circular, en la que el trabajador regresa a su país al finalizar el contrato, para conceder permisos por cuatro años que permitan trabajar nueve meses al año en España.
La mayor parte de los inmigrantes en situación irregular en España, siete de cada diez, proceden de América Latina, según un informe de la Fundación Por Causa, que calcula que entre 475.000 y 514.000 "sin papeles" residen en el país, con datos de 2020.
EMPLEOS MÁS DEMANDADOS EN ESPAÑA
España tiene un total de 109.056 puestos de trabajo sin ocupar. También, registra una de las tasas más altas de desempleo de la zona euro, 13,65%, y de acuerdo con datos oficiales, el 69% de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes laborales, según reporta El Comercio de Perú.
Estos son los sectores con más demanda de empleados en España y que podrían ser ocupados por migrantes gracias a las nuevas reformas:
-Frigoristas navales
-Jefes de máquinas de buque mercante
-Maquinistas navales
-Mecánicos de litoral
-Mecánicos navales
Pilotos de buques mercantes
-Sobrecargos de buques
-Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante
-Cocineros de barco
-Auxiliares de buques de pasaje
-Camareros de barco
-Mayordomos de buque
-Engrasadores de máquinas de barcos
-Bomberos de buques especializados
-Contramaestres de cubierta (excepto pesca)
-Marineros de cubierta (excepto pesca)
-Mozos de cubierta
-Entrenadores deportivos
Descargue aquí el pdf completo aquí.