Internacional

El supertifón Rai destruye todo a su paso en Filipinas

Vientos y ráfagas de más de 250 kilómetros por hora arrasan con la costa este de Filipinas.

jueves, 16 diciembre 2021 - 16:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El supertifón "Rai" tocó tierra en la costa este de Filipinas la tarde del jueves, generando destrucción y provocando lluvias torrenciales que causaron inundaciones a lo largo de la zona afectada.

La isla Siargao fue una de las primeras localidades en sentir el impacto de la tormenta, que alcanzó vientos con una velocidad de 260 kilómetros por hora y ráfagas aún más rápidas. Según previsiones de científicos, el siniestro azotará las regiones del centro y sur del país a medida que sigue su trayectoria.

La región de las Visayas, donde viven aproximadamente 20 millones de filipinos, se halla en la zona donde se espera que se den las peores condiciones climatológicas desencadenadas por el supertifón.

Miles de pueblos y asentamientos dentro de la trayectoria de "Rai" prevén un alto riesgo de deslaves e inundaciones, sumados al profundo daño a la agricultura que las fuertes precipitaciones causan.

Tras observarse fuertes lluvias y el desbordamiento del río Agay-Ayan días antes a la llegada del supertifón, se iniciaron preparaciones para la tormenta con el fin de aminorar el riesgo y potencial daño que podría causar.

El Consejo Nacional de Manejo y Reducción de Riesgo de Desastre de Filipinas declaró que cerca de 198.000 personas han evacuado sus hogares y se encuentran en refugios del gobierno.

Por otro lado, las aerolíneas han cancelado decenas de vuelos en la zona, y el transporte marítimo y terrestre entre las regiones centrales y sureñas también ha sido prohibido.

"Los filipinos somos rudos pero este supertifón es un duro golpe para millones de personas que se están recuperando de tormentas devastadoras, inundaciones y del Covid-19" dijo Richard Gordon, miembro de la Cruz Roja Filipina, al medio internacional CNN.

El cambio climático está ocasionando que los tifones produzcan más lluvia y permanezcan por mayor tiempo cuando llegan a la tierra. Este cambio en el comportamiento de estos fenómenos naturales afecta en demasía a Filipinas, que se halla en una zona con predisposición a este tipo de fenómenos, en la cual solo en este año ya se han producido más de 10 tormentas.

Más leídas
 
Lo más reciente