Un impresionante socavón de 60 metros de diámetro se abrió en una zona de cultivos del estado de Puebla, en México. El hueco tiene una profundidad de 20 metros y ha llamado la atención de medios locales e internacionales por lo repentino de su aparición.
Autoridades medioambientales indicaron que la formación del socavón podría ser resultado de una falla geológica y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.
Sin embargo, los pobladores y activistas locales denunciaron que el fenómeno sería causado por la sobreexplotación de mantos acuíferos por los grandes conglomerados industriales de la zona.
El activista del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala, Miguel López, dijo en una entrevista con RT que en toda el área hay una sobreexplotación brutal de agua. “Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones", señaló.
Según RT, algunos habitantes de los alrededores manifestaron que antes existía un depósito de aguas superficiales, que con el paso del tiempo se secó y se tapó. Esto podría explicar el por qué de la inestabilidad del terreno y las probabilidades que el socavón aumente su tamaño si no se emplean medidas de contención.
El mayor riesgo está en que por esa zona pasa el gasoducto Morelos, que conecta con una termoeléctrica y atraviesa una serie de terrenos acuosos. Las comunidades del sector están en riesgo de que sus tierras también cedan, pero por ahora no se han reportado heridos, víctimas mortales o evacuaciones de emergencia.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que especialistas arribarán a la zona para identificar las causas del hundimiento y así poder tomar acciones para garantizar la seguridad de las personas afectadas. Del mismo modo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, instó a vigilar la zona.
Beatriz Manrique Guevara, encargada de esta entidad, explicó que los resultados de los estudios del suelo estarán listos en menos de 30 días.