Antes de que sus padres murieran, Marcos Eduardo Mejorado Serrano les prometió que se convertiría en un gran profesional. Hace poco el joven subió una foto a redes sociales en la cual se encuentra en la tumba de sus progenitores, sosteniendo el título de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad de Guanajuato, en México. La emotiva fotografía estaba acompañada de la frase “Las promesas son para cumplirse”.
El joven de 28 años comentó a medios locales que una vez que tuvo el título en sus manos, lo primero que pensó fue en visitar la tumba de sus padres para llevarles el documento y mostrarles los frutos de su esfuerzo y de su promesa.
“Lo primero que pensé cuando tuve en las manos el título fue ir a llevarlo con ellos, antes de llegar a mi casa quise decirles ‘Miren papás, sí se pudo. Lo logré’. Fue un momento íntimo con ellos”, indicó.
La madre de Marcos murió hace apenas unos meses y su padre falleció en 2008. Antes de que su progenitora partiera, a ella y a su padre les hizo la promesa de concluir sus estudios y graduarse.
No obstante, el joven estuvo a punto de no lograrlo. Casi se da de baja de la carrera cuando su madre enfermó, ya que él estaba dispuesto a dedicarse completamente a su cuidado. Ella le dijo que no dejara la carrera truncada y le impidió descontinuar sus estudios.
Marcos entonces dijo que llevarle su título universitario fue una forma de agradecerle por no dejarlo desistir.
“Les diría que sí se pudo, que, gracias a Dios por darme vida para poder llegar a este momento, porque que ellos me dieron la oportunidad de terminar, que me hayan hecho una persona responsable y de bien", reconoció
En redes sociales los internautas han aplaudido la dedicación del joven hacia sus estudios y su compromiso con sus progenitores. La publicación se ha vuelto viral y ha acumulado más de 4 mil reacciones y 300 comentarios.
“Mis tíos desde el cielo están celebrando esa promesa y ese éxito y están orgullosos de ti primo muchas felicidades” dijo una persona que se identificó como familiar de Marcos.
“Eres un chingon, animo bro. Te va ir bien, desde arriba siempre te cuidarán”, expresó otro usuario.
“Felicidades Marcos, hay que tener valor para cumplir una promesa y tu amigo tienes mucho de eso!! Que coraje campeón!!!” dijo una tercera usuaria.
De acuerdo al reporte Panorama Educación, solo el 23% de los jóvenes en México terminan sus estudios universitarios. El mismo informe señala que el 22% de los chicos y chicas de 18 a 22 años son “ninis”, personas que no estudian y tampoco trabajan, principalmente debido al alto nivel de empleo informal que reporta el país, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).