Internacional

Ejército israelí toma el control en Gaza del cruce de Rafah, tras una noche de bombardeos intensos

Al menos seis viviendas fueron bombardeadas, lo que causó la muerte de unas 18 personas.

martes, 7 mayo 2024 - 08:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Ejército israelí anunció este martes la toma del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, colindante con Egipto y el único que no estaba hasta hoy controlado por el Estado judío.

La operación fue ejecutada a través de un despliegue de tanques y en medio de incesantes bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU.

Al menos seis viviendas fueron bombardeadas, lo que causó la muerte de unas 18 personas, incluidos niños y mujeres, y todavía quedan cuerpos bajo los escombros, según confirmaron fuentes palestinas a EFE.

La primera noche de la denominada por Israel 'Operación Rafah' estuvo marcada por el ruido y el intenso fuego de los helicópteros, según pudo comprobar EFE, además de bombardeos de artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah.

Al momento, la entrada de ayuda humanitaria por este cruce, también usado hasta ahora por los gazatíes que logran huir a Egipto, ha sido detenida tras la noche de intensos ataques.

Israel prohíbe el paso de personas y ayuda humanitaria

Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria tras tomar el control militar de esta área del lado palestino, dijo hoy el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", denunció, en relación a este bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.

Por el cruce de Rafah entraba hasta ahora la mayor parte de la limitada asistencia humanitaria que ha permitido Israel desde el inicio de la guerra, el pasado octubre.

El cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde el pasado diciembre fue nuevamente cerrado hace unos días por Israel y no fue reabierto a pesar de que se comprometió con Estados Unidos que lo haría.

"Esto significa que ahora las dos principales arterias para hacer entrar ayuda a Gaza están selladas, lo que hace que esta mañana -cuando se supo de esta situación- ha sido una de las más negras en los siete largos meses que dura esta pesadilla", lamentó Laerke.

Las autoridades israelíes tampoco están permitiendo que el personal humanitario de la ONU se acerque al paso fronterizo para coordinar la reanudación de los movimientos humanitarios.

Más leídas
 
Lo más reciente