El inminente y rápido ataque de Rusia a Ucrania, con bombardeos e incursiones terrestres de sus tropas en varios puntos del país, sorprendió la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022 a los residentes de ese territorio, donde viven unos 700 ecuatorianos, de acuerdo a datos de la Cancillería.
En una entrevista con el medio CNN, la compatriota Dagmar Narváez, residente en Kiev, capital ucraniana, relató el ambiente que le ha tocado vivir, desde alrededor de las 4h00 cuando escuchó explosiones, tras la invasión que ya ha causado decenas de muertos en tan solo horas.
Ella admitió que, luego del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin, sobre la operación militar en Donbás, “todos volvimos a cero, comenzamos a sentir el impacto de que esto es real”.
Admitió que tenía la esperanza de que no sucediera el ataque, o al menos no tan pronto. “Creí que esto iba a demorar, yo iba a salir este fin de semana”, dijo la ecuatoriana, al señalar que debido a los anuncios del Gobierno ucraniano ellos se sentían tranquilos.
Al momento, ella está arreglando sus cosas para huir de la capital, aunque informó que todos los vuelos ha sido cancelados. Por lo que planea viajar a una zona de frontera y así lograr salir del territorio ucraniano.
Al ser consultada sobre las gestiones del Gobierno de Ecuador, Narváez dijo que desea saber cómo se ejecutará el plan, en un momento en el que ella teme por su vida.
Por otra parte, Édison Montachana, un ecuatoriano residente en Jarkov y que vive frente a la embajada de Rusia, narró a Ecuavisa cómo vivió el inicio de los ataques rusos.
El joven que vive hace dos años en ese país, estudia negocios internacionales y trabaja en una empresa de inversiones, contó: "aproximadamente a las 05h00 am, me desperté por unos ruidos que parecían juegos pirotécnicos, y que se hicieron un poco más fuertes con el paso del tiempo, un par de ellos hicieron vibrar las ventanas. Esto fue de un día al otro, nos levantamos con la noticia".
Montachana explicó que la ciudad donde reside ha sido cerrada, no se puede entrar ni salir vía terrestre. "No hay manera de entrar o salir, tampoco se pueden comprar pasajes aéreos. Aeropuertos, trenes y buses interprovinciales están desactivados".
El ecuatoriano dijo que esperan acciones de las autoridades locales o del Gobierno de Ecuador en cuanto a los planes de contingencia. "No hay ninguna respuesta de los organismos oficiales, los números de call center no contestan, hasta la fecha", resaltó.
Sobre lo que pasa en la zona, Montachana indicó que, cuando empezó la advertencia de un conflicto, se dieron a conocer diferentes puntos, "como un mapa de bunkers" para resguardarse en edificios nacionales y gubernamentales.
ACCIONES DE ECUADOR
Ecuador no tiene embajada en Ucrania y la más cercana está en Austria. La semana pasada, el Gobierno informó un censo de ecuatorianos en Ucrania, para así diseñar un plan de acción ante la tensión en la región.
Al respecto, el canciller Juan Carlos Holguín detalló este jueves que el cónsul de Viena se había trasladado a Ucrania. "Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior", manifestó Holguín.
Agregó que la situación ha cambiado en cuestión de horas y rechazó "todo acto bélico que pone en alerta a la población civil".
Ayer, el Embajador Cristian Espinosa, Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York, intervino durante la 58ª reunión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se consideró “la situación en los territorios de Ucrania ocupados temporalmente”.
Ecuador hizo un llamado para que los Estados involucrados y el resto de la comunidad internacional, incluyendo los múltiples actores interesados, eviten las narrativas que exacerban las actuales tensiones.
Asimismo, reiteró la plena convicción del Ecuador en favor de la defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente su artículo 2, instando a todas las partes a cumplir con sus obligaciones internacionales, incluyendo aquellas contraídas en virtud de los acuerdos de Minsk. El artículo 2 de la Carta consagra la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias por medios pacíficos, la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial, entre otros.
Destacó además que la militarización de las zonas de tensión y el armamentismo no favorecen una salida diplomática.
Finalmente, el Representante Permanente del Ecuador expresó la confianza de que prevalezca la buena fe y la decisión de las partes en hacer sus mejores esfuerzos para lograr mayor paz en esa región y el mundo y agradeció al Secretario General por la claridad y frontalidad de sus expresiones sobre la actual situación en Ucrania.