"La mosca no se movía por sí sola ni con la manipulación del telescopio", aseguró el equipo médico que trató el caso en la Revista Americana de Gastroenterología. En una entrevista con The Independent, Matthew Bechtold, jefe de Gastroenterología de la Universidad de Missouri, dijo que se comprobó que la mosca estaba muerta.
Los médicos sugirieron que la mosca pudo haber entrado por la boca del hombre y luego haber sido transportada al colon por el tracto digestivo. Sin embargo, esto parece poco probable, ya que las enzimas digestivas del estómago habrían digerido la mosca.
Otra posibilidad es que la mosca pudo haber entrado en el recto del hombre, posiblemente a través de una abertura en el intestino. Sin embargo, esto también parece poco probable, ya que habría sido necesario que la mosca volara a través de un intestino muy curvado para llegar al colon transverso.
La naturaleza extraordinaria del hecho quedó registrada en el reporte de los médicos en la revista especializada referida. La tercera teoría que se sostiene, considerada como la más improbable, es que la mosca halla sido ingerida como larva por medio de alimentos contaminados y sobrevivido hasta crecer pese a las condiciones del tracto digestivo.