Hamás dijo este domingo que está intentando prorrogar el alto el fuego temporal con Israel, que comenzó el viernes y dura cuatro días, y que puede ser extendido en caso de que el grupo islamista acceda a liberar más rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.
El anuncio de Hamás se produce tras cumplirse el tercer día de alto el fuego y de intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en cárceles de Israel.
Este domingo, el grupo islamista dejó en libertad a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, que fueron ya trasladados a territorio israelí.
Por su parte, el servicio de prisiones israelí anunció hoy, por tercer día consecutivo, la liberación de 39 presos de seguridad palestinos, todos ellos menores de edad, e incluyendo a un residente de la Franja de Gaza.
El acuerdo, que incluye además la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes en total a cambio de 150 presos palestinos, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.
Una fuente de seguridad egipcia dijo que tanto Hamás como Israel han dado "una respuesta positiva" a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma otros cuatro días con "las mismas condiciones".
La fuente, de alto rango y que pidió el anonimato, dijo que esta propuesta "está cerca de una aprobación final" y estipula la extensión de la tregua cuatro días, durante los cuales Hamás liberaría a otros 40 rehenes israelíes e Israel excarcelaría "a más prisioneros palestinos".
La ampliación del alto el fuego también se aplicaría para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria y de combustible a toda la Franja de Gaza, según la fuente, que indicó que "todas las partes confirman su deseo de extender la tregua".