Internacional

Prohíben uso de colorante 'cancerígeno' que está en varios alimentos procesados

California es el primer estado de EE.UU. en restringir el uso del ‘aditivo’ alimentario que puede causar enfermedades cancerígenas.

miércoles, 11 octubre 2023 - 12:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

California es el primer estado de Estados Unidos en restringir el uso del colorante número 3 como ‘aditivo’ alimentario, debido a su incidencia en enfermedades cancerígenas. La prohibición rige desde el sábado 7 de octubre. Este aditivo se encuentra en dulces, bebidas y varios alimentos procesados como comidas instantáneas.

Científicos y expertos norteamericanos han advertido que el colorante eritrosina (su nombre científico) debe prohibirse en todo Estados Unidos. Food Scores, base de datos que da seguimiento a las listas de ingredientes en los productos y es administrada por el Environmental Working Group (EWG), indicó que el químico se encuentra presente en más de 2.800 alimentos, entre ellos: dulces, pasteles y artículos de temporada como Halloween.

Lea también: El mercado heladero se diversifica con nuevos sabores en el Ecuador

PROBLEMAS EN NIÑOS

El punto de atención se sitúa en la población de niños, pues según los expertos, el consumo de ​​​​​​eritrosina puede afectar su salud, comportamiento y hasta el sistema reproductivo.

La prohibición se desprende de la aprobación de la ​​​​​​Ley de Seguridad Alimentaria de California, presentada por los asambleístas Jesse Gabriel y Buffy Wicks en febrero de este año. La ley también prohíbe la fabricación, venta o distribución de productos alimenticios que contengan bromato de potasio, aceite vegetal bromado o propilparabeno.

"Estudios científicos han demostrado daños significativos para la salud pública, incluido un mayor riesgo de cáncer, problemas de comportamiento en los niños, daños en el sistema reproductivo y daños en el sistema inmunitario", menciona un comunicado enviado por el congresista demócrata Jesse Gabriel en marzo.

Otro de los ingredientes restringidos es el bromato potásico que se utiliza en panadería para ayudar a fortalecer la masa y prolonga su durabilidad. Este conservante puede ocasionar urticaria, erupciones e irritaciones en la piel y los ojos.

Mientras que el aceite vegetal bromado, utilizado para evitar que los sabores cítricos se separen en las gaseosas y otras bebidas, puede irritar la piel y membranas mucosas. Además, su consumo a largo plazo genera riesgo de problemas neurológicos como dolor de cabeza, pérdida de memoria y deterioro del equilibrio o la coordinación.

$!El uso del colorante rojo puede afectar en la salud de los niños.

"La firma de esta ley es un paso positivo en relación con estos cuatro aditivos alimentarios hasta que la FDA revise y establezca niveles nacionales actualizados de seguridad para estos aditivos", resaltó el Gobernador de California, Gavin Newsom.

La Asociación Nacional de Pasteleros, con sede comercial en la ciudad de Washington, mencionó en un comunicado que "la aprobación de Newsom en este proyecto de ley socavará la confianza de los consumidores y creará confusión en torno a la seguridad alimentaria", además solicitaron a la FDA que se pronuncie sobre el tema.

Más leídas
 
Lo más reciente