Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o El Zar, fue detenido el 1 de marzo en Colombia. El narcotraficante, conocido como un contacto clave del “Pablo Escobar” sueco, estaba a cargo de enviar cocaína a las organizaciones criminales europeas, según informó el 9 de marzo de 2024 la policía en España.
Murillo fue detenido en una operación conjunta de las autoridades colombianas y españolas, en su domicilio, "una villa de lujo ubicada en una zona rural aislada de la región de Antioquia".
El detenido "es considerado presunto responsable directo de las operaciones del cártel (de Medellín) en Europa y nexo de unión del cártel con las organizaciones criminales de 'Ndraguetta y Mocro Maffia", indicó la Policía española en un comunicado.
El presidente Daniel #Noboa, durante una entrevista con el medio internacional CNN, se refirió al prófugo alias #Fito, conocido como cabecilla del grupo narcodelictivo Los Choneros. Así se pronunció: https://t.co/WTkRQv1zHH pic.twitter.com/A8cjEW5E9M
— Revista Vistazo (@revistavistazo) February 26, 2024
La 'Ndraguetta es la mafia calabresa y la Mocro Maffia es un grupo llamado así por el origen marroquí de muchos de sus miembros, que controla parte del comercio de cocaína en Europa a través de los puertos Amberes y Róterdam, en Bélgica y Países Bajos.
El capo de 49 años tenía una orden de detención en España por tráfico de drogas, señalado del "envío de más de tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva (España), en 2021", indicó la Fiscalía de Colombia en un boletín.
Según la policía colombiana "el narco invisible" era el mayor proveedor de cocaína de Jonas Sture Falk, conocido como el Pablo Escobar sueco y tenía "nexos directos con el Clan del Golfo", el mayo cartel de droga de Colombia.
"Hubo dos particularidades que permitieron su plena identidad: su asistencia periódica a un centro médico para tratar un problema de movilidad, la cual lo obligaba a utilizar bastón, y el traslado constante de su mascota a veterinarias", precisó la policía en un boletín.
Imágenes compartidas por autoridades colombianas muestran a Murillo en una enorme mansión junto a un lago, en compañía de su mascota.
#LoÚltimo | Fue capturado un hombre conocido con el alias de ‘Narco invisible’. Su captura se realizó en una lujosa mansión de 6 mil millones de pesos ubicada en Antioquia. Este hombre proveía cocaína en Europa a un capo conocido como el ‘Pablo Escobar Sueco’. pic.twitter.com/Td6L1kggIR
— RCN Radio (@rcnradio) March 7, 2024
España es una de las principales rutas de entrada de droga en Europa por sus estrechos lazos con Sudamérica y Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.
En golpes recientes, las autoridades españolas confiscaron en febrero ocho toneladas de cocaína provenientes de Surinam y en agosto 9,5 toneladas de cocaína en un contenedor llegado de Ecuador, el mayor alijo de esa droga jamás confiscado en España.
Um dos principais compradores de El Zar seria Jonas Sture Falk, o ''Pablo Escobar sueco'', apontado como um dos maiores narcotraficantes da Suécia e fornecedor da 'Ndrangheta e da Mocro Máfia (máfia marroquina com atuação na Bélgica e Holanda). pic.twitter.com/3A8wvzNSjr
— Submundo Criminal (@submundodocrime) March 7, 2024
Jonas Sture Falk, conocido en Suecia como ‘Billy, el Niño’ y en el resto del mundo como el ‘Pablo Escobar sueco’, es uno de los mayores capos del narcotráfico en Europa.
Según ha dado a conocer la prensa internacional, su forma de traficar tenía un detalle específico: nunca tenía contacto con la droga. Sture sólo se encargaba de financiar cargamentos y cobrar intereses por los envíos que se hacían comúnmente en veleros de lujo.
En el 2022 fue capturado en un hotel en Ibiza, España, gracias a una investigación que estaba enfocada en Julio Andrés Murillo, según explica RCN.