Su arresto desató una ola de violencia del narco en la zona como respuesta del crimen organizado en forma de balaceras, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos.
Además, el aeropuerto de Culiacán fue invadido por un grupo armado, quienes dispararon contra un avión lleno de pasajeros, antes de despegar. Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana también recibieron balazos.
Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya "hay calma" en Sinaloa. El mandatario dijo este viernes que fue informado por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de que ya no hay bloqueos en la calle y que se están retirando los vehículos calcinados.
Ovidio fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.
El operativo para capturar al hijo del Chapo, alias el Ratón, arrancó en la madrugada del jueves 5 de enero, cuando agentes de la Guardia Nacional, apoyados a distancia por el Ejército, identificaron que en el noroeste de la ciudad había personas armadas en varias camionetas tipo pickup.
Algunas de ellas estaban blindadas de forma artesanal, tal como hacen los grupos del crimen organizado, explicó el jueves a la prensa el secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval.
Al detectar esta situación, los agentes rodearon la zona para evitar una posible fuga y se acercaron a los vehículos.
Tras el intercambio de disparos, los agentes de la Guardia Nacional lograron tomar control de la situación e identificaron a Ovidio "El Ratón" Guzmán como uno de los que estaba dentro de las camionetas.
Guzmán fue detenido, a las 6:20 de la mañana hora local, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones de México, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas.
Según Sandoval, tenía consigo armamento del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
"Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán", informó el funcionario.
Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía de Crimen Organizado en Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico [Sinaloa]", explicó Sandoval.
La operación fue el resultado de seis meses de trabajo de vigilancia en la zona de influencia del grupo criminal liderado por Guzmán.
Sandoval informó este viernes que durante el operativo se incautaron decenas de varios tipos de armas de fuego, cargadores, cartuchos y equipos tácticos diversos. También se inutilizaron decenas de vehículos.
Ovidio Guzmán, de 32 años, es señalado como líder del cartel Los Menores (también conocido como Chapitos), afín al cartel de Sinaloa que dirigía su padre.
Fue detenido en 2019, pero fue puesto en libertad rápidamente ante una violenta guerra desatada por grupos criminales en Sinaloa.
El delincuente era también buscado por Estados Unidos, que ofrecía hasta US$5 millones por cualquier pista o información que permitiera su detención.
Según EE.UU., Ovidio y su hermano Joaquín ocupan posiciones de alto rango en el cartel de Sinaloa y los consideran responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa.
En 2018, ambos hermanos fueron acusados formalmente por un gran jurado federal estadounidense por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.
No se sabe aún si será extraditado a Estados Unidos, donde su padre cumple una cadena perpetua.