El ‘Goofy humano’, que comenzó a hacerse viral en perfiles de Facebook como 4chan en 2017, tres años más tarde vuelve a ser noticia tras un trágico acontecimiento en Italia.
Existen cientos de artículos y videos que cuentan la historia de este fenómeno conocido como ‘Jonathan Galindo’. Sin embargo, su identidad sigue siendo un misterio. Pese a ello, este personaje se ha viralizado en todo el mundo; incluso, en octubre pasado ocasionó un trágico suceso en Italia, cuando un niño saltó desde el balcón de su casa en el contexto de este desafío.
Las autoridades italianas barajaron la posibilidad de que el responsable de “Jonathan Galindo” indujera al niño al suicidio, ya que se halló una nota escrita por este dirigida a su madre en la que quedaba patente el terror que infundía el agresor en el menor: “Lo siento mamá, le tengo miedo al hombre de la capucha”, sentenciaba el pequeño.
Todo comienza con una solicitud de amistad a los menores en Facebook, Instagram o TikTok. La cuenta que envía estas peticiones siempre aparece con una foto de perfil de un Goofy humano versionado como personaje de terror.
Posteriormente, una vez que estos aceptan, les encarga “misiones de valentía” que, como demuestra el fallecimiento de este niño italiano, pueden llegar a ser realmente terribles, llegando a la autolesión o, en último término, la muerte.
Aunque también se cree que podría ser un método utilizado por una red de pedófilos que buscan atraer a menores.
Este personaje apareció en Internet en 2012, cuando el creador de videos y experto en crear máscaras, Dusty Scan, publicó una serie de fotos en las que se retrataba a sí mismo con una máscara de Goofy. Si bien la intención del artista no era asustar a nadie, rápidamente adquirieron vida propia y comenzaron a hacerse virales en sitios como 4chan.
Este reto viral ha llevado a muchos a recordar otro caso similar que paralizó a las redes sociales, como la ballena azul, que también terminó con un suicidio como reto final cumplido.