No hallaron víctimas mortales en el parqueadero subterráneo del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia). Se inspeccionaron todos los vehículos y el 99 % de estas instalaciones, según han indicado a EFE fuentes policiales.
REVISE | ¿Qué es una DANA, el fenómeno que causa mortales inundaciones en España?
Las labores de rescate se reanudaron a primera hora de este martes, cuando se cumple una semana desde las inundaciones provocadas por la DANA. La prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.
En el aparcamiento, con capacidad para 2.800 vehículos, finalmente se han hallado alrededor de medio centenar de carros. La bajada del nivel del agua, que ahora se encuentra por debajo de la rodilla, ha facilitado una inspección más detallada de la zona, que previamente fue recorrida con drones, lanchas y kayaks ante el temor de que hubiera víctimas atrapadas.
Por otro lado, la Policía Nacional sigue inspeccionando los sótanos del centro comercial MN4 de Alfafar, otra de las áreas afectadas por las inundaciones.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, desmintió este martes la información que había circulado sobre la presencia de "muchos cadáveres" en el aparcamiento de Bonaire, calificando dicha información de "bulo".
Durante una rueda de prensa, Pardo explicó que, contrariamente a lo informado en algunas versiones, no se ha hallado ningún cuerpo sin vida en el lugar.
"Se difundió un bulo sobre la presencia de cadáveres en el interior del aparcamiento de Bonaire, pero esa información no era cierta", afirmó Pardo, quien también destacó el esfuerzo de los equipos de inspección para intensificar la búsqueda en áreas con mayor probabilidad de hallar víctimas, como garajes, vehículos y espacios confinados, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias.
La Justicia en Valencia informó la noche del martes que tiene registro de 89 casos de personas desaparecidas en esta región española azotada por las inundaciones.
Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Es importante hacer constar que las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas ante mortem no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía.
Hasta el momento, el número provisional de muertos por la catástrofe se eleva a 219 fallecidos. No obstante, las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando.