Nicolás Maduro vuelve a utilizar su vieja táctica para tratar de desviar la atención: adelantar las festividades navideñas. El anuncio llega horas después de la orden de detención del opositor Edmundo González Urrutia. No es la primera vez que el régimen hace este tipo de estrategias.
Revise: Estados Unidos incauta avión de Nicolás Maduro: ¿En cuánto está valorado y por qué lo decomisaron?
La Fiscalía de Venezuela solicitó este lunes a un juzgado especializado en delitos de “terrorismo” que emita una “orden de aprensión” en contra de González Urrutia por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, con relación a las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La petición fue aceptada por un tribunal, lo cual ha generado el rechazo de la comunidad internacional. Varios países han expresado su preocupación por la medida, entre ellos: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
No obstante, al poco tiempo de conocerse la noticia, Nicolás Maduro anunció que la Navidad en Venezuela se adelanta al 1 de octubre.
En su programa Con Maduro +, el mandatario recalcó que los “ataques fascistas contra la Patria, no pudieron contra la Revolución Bolivariana y la conciencia del pueblo”. Por ello, agradeció a la ciudadanía y emitió una insólita noticia.
“Está llegando septiembre y dije 'ya huele a Navidad '(...) y, por eso, este año en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre”, apuntó Maduro.
Agregó que “para todos y todas (...) Llegó la Navidad, con paz, seguridad y felicidad”.
La táctica de adelantar las festividades navideñas no es nueva en el régimen chavista. Esta estrategia comenzó en el 2019 para tratar de ocultar o desviar la atención.
En aquel año, por ejemplo, Maduro decretó que la Navidad se celebraría el primero de noviembre. Comenzaba su segundo mandato tras unas cuestionadas elecciones y la situación económica del país seguía deteriorándose. El País recuerda que la hiperinflación estaba por las nubes y había un deterioro de los servicios públicos.
En el 2020, se adelantó la Navidad al 15 de octubre, justo en el periodo de la pandemia del COVID-19. La ciudadanía reclamaba por atención a problemas económicos y de salud.
Un año más tarde volvió a la misma estrategia. “En Venezuela vamos a tener unas Navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”, dijo en un video publicado en la red social X en octubre del 2021.
En el 2022 las festividades se celebraron el 1 de octubre y en el 2023 el 1 de noviembre.
Ahora la Navidad del 2024 ocurrirá el 1 de octubre, justo cuando se cuestiona las recientes elecciones presidenciales y se han registrado apagones de energía eléctrica en varias localidades.