El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado mundial a que voluntarios internacionales se adhieran, por decisión propia, a la defensa de la soberanía de ese país. Dicho llamado ha repercutido en el Ecuador, según informó el medio colombiano Semana. De acuerdo con el cónsul honorario de Ucrania en Guayaquil, Francisco Lasso de la Torre, ha recibido llamadas de ciudadanos ecuatorianos interesados en responder a la convocatoria ucraniana.
Según Lasso de la Torre, alrededor de 1.500 voluntarios se han comunicado con él y con la Embajada Honoraria de Ucrania en Quito para manifestar su deseo de viajar a Kiev y defender ese país. “No son organizaciones, son personas naturales”, aclaró el embajador honorario. Además, describió el perfil de los voluntarios ecuatorianos como combatientes, exmilitares, expolicías y civiles que quieren apoyar a Ucrania.
A pesar del interés y la acogida, todavía existe un problema para aceptar la ayuda de los voluntarios. Lasso de la Torre indicó que las condiciones actuales no se prestan para acoger las muestras de apoyo. “Abrimos los brazos, pero no tenemos la capacidad económica para apoyar a estos amigos de Ucrania que quieren ir a ayudar directamente en el territorio”, expuso.
Aun así, aspira que en un futuro cercano se pueda aceptar dicha ayuda y enviar a los voluntarios a Ucrania. En ese país ya han recibido a miles de voluntarios para tomar las armas y defender la soberanía que Ucrania alcanzó hace poco más de unas décadas. “Se les está registrando. Esperamos que en los próximos días tengamos la capacidad de hacerlo”, manifestó Lasso de la Torre.
Como requisito se pedirá que al menos manejen el inglés para que puedan comunicarse con los voluntarios de otras nacionalidades. Ucrania, además del apoyo moral que recibe, necesita de material militar para su defensa, explica el embajador honorario. Sin embargo, para el personal, el mayor requerimiento se da en la ayuda humanitaria para los civiles que se mantienen en Ucrania y para los refugiados.
El presidente Zelenski indicó que el llamado a voluntarios abarca también a personas que deseen colaborar en funciones logísticas relacionadas con la defensa de Ucrania y la atención de sus víctimas.